"Nuestra Receta Familiar, Más Saludable"
Materia: Educación Física y "Nutrición, Salud y Deporte".
Tipo de tarea: Obligatoria.
Qué tenéis que hacer: Tenéis que grabaros un vídeo-tutorial en el que cocinéis una Receta Tradicional CON UN FAMILIAR. Debe ser el plato principal de un almuerzo, cena o postre.
0. En el vídeo (grabado y montado en horizontal) debéis incorporar las siguientes escenas:
1. Presentar a tu familiar y qué receta vais a cocinar y el nombre que le ponéis, contar por qué la habéis elegido y decir de quién y donde la habéis conocido (familiares, libros, webs, redes sociales).
2. Presentar los ingredientes fundamentales y explicar por qué es un plato más saludable que otras versiones habituales del plato (qué ingredientes o procesos de preparación se introducen o se han cambiado para que sea un plato Realfood).
3. Grabar la preparación y con alguna aplicación poned este vídeo en cámara rápida o "timelapse".
4. Emplatar y mostrar el resultado final tras el cocinado.
5. Grabar a otro familiar/es probando el plato y que dé una valoración sobre dos cuestiones: la Presentación del plato y su Sabor.
6. Realiza una breve reflexión sobre la experiencia: recuerda qué ingredientes o elaboraciones has cambiado para hacer la receta más saludable y cuenta qué has aprendido.
Aplicaciones para el montaje de vídeos: Los vídeos que realicéis debéis unirlos con aplicaciones gratuitas como las que aparecen en este apartado: --> Aplicaciones <--
Recomendaciones y Aclaraciones:
Formato de entrega: El vídeo montaje final se entregará a través de Google Classroom.
A veces, el tamaño del vídeo es demasiado grande, por ello, se recomienda subir el vídeo a Drive y posteriormente pegar el enlace en la tarea. Es muy importante que el vídeo esté compartido públicamente o a mi correo, para poder visualizarlo.
La duración del vídeo-tutorial es a vuestra elección siempre que incluyais todos los apartados correctamente, tened en cuenta que es una de las tareas definitvas de la asignatura y donde vais a demostrar los aprendizajes adquiridos durante todo el curso.
IMPORTANTE:
EVIDENCIAS DE VÍDEOS SIMILARES DE RECETAS DE CURSOS ANTERIORES: - Mi Receta Saludable: Reinventando la Cocina -
Qué debéis saber antes: Investigar acerca del Realfooding, en la app "Myrealfood" y en la web oficial podéis encontrar algunas recetas, pero en Internet y Youtube hay muchísimas. --> Realfooding <--
Qué debéis tener en cuenta:
Debéis transformar la receta que ya conocéis familiarmente y transformarla en Realfooding, comentando los cambios de ingredientes y de procesos de cocinado que habéis realizado para hacerla más saludable.
Fases de la tarea:
0. En el vídeo (grabado y montado en horizontal) debéis incorporar las siguientes escenas:
1. Presentar a tu familiar y qué receta vais a cocinar y el nombre que le ponéis, contar por qué la habéis elegido y decir de quién y donde la habéis conocido (familiares, libros, webs, redes sociales).
2. Presentar los ingredientes fundamentales y explicar por qué es un plato más saludable que otras versiones habituales del plato (qué ingredientes o procesos de preparación se introducen o se han cambiado para que sea un plato Realfood).
3. Grabar la preparación y con alguna aplicación poned este vídeo en cámara rápida o "timelapse".
4. Emplatar y mostrar el resultado final tras el cocinado.
5. Grabar a otro familiar/es probando el plato y que dé una valoración sobre dos cuestiones: la Presentación del plato y su Sabor.
6. Realiza una breve reflexión sobre la experiencia: recuerda qué ingredientes o elaboraciones has cambiado para hacer la receta más saludable y cuenta qué has aprendido.
Aplicaciones para el montaje de vídeos: Los vídeos que realicéis debéis unirlos con aplicaciones gratuitas como las que aparecen en este apartado: --> Aplicaciones <--
Aplicaciones para analizar alimentos (recomendadas para comprobar si un producto es saludable o no):
- MyRealFood
- Yuka
- MyRealFood
- Yuka
Recomendaciones y Aclaraciones:
No se pretende que cojáis 5 ingredientes y los mezcléis en un plato, se pretende que cocinéis y de esta forma también valoréis la dificultad de la labor de la cocina.
Por lo tanto, evitad presentar ensaladas (tanto de lechuga como de pasta), macedonias, helados, batidos o smoothies, pancakes, creps, tortitas, tortillas francesas o platos básicos de arroz o pasta con tomate... se pretende que cocinéis de verdad.
Aprovechad para aprender la ayuda a vuestros familiares.
Base del Realfood:
Utilización de alimentos naturales que no se hayan procesados o alimentos que se han procesado levemente por necesidades de conservación + proceso de elaboración y cocinado saludable. Por lo tanto, prohibido usar alimentos ultraprocesados!
Aspectos que se van a evaluar:
- Que se cumplan los 6 puntos del guión del trabajo con una receta elegida. 20%
Base del Realfood:
Utilización de alimentos naturales que no se hayan procesados o alimentos que se han procesado levemente por necesidades de conservación + proceso de elaboración y cocinado saludable. Por lo tanto, prohibido usar alimentos ultraprocesados!
Aspectos que se van a evaluar:
- Que se cumplan los 6 puntos del guión del trabajo con una receta elegida. 20%
- Que se hayan modificado algunos procesos o ingredientes para ajustarse a una receta tradicional un poco más saludable. 20%
- Originalidad del plato elegido y nivel de cocina o dificultad del cocinado (ver aclaraciones) 25%
- Originalidad del plato elegido y nivel de cocina o dificultad del cocinado (ver aclaraciones) 25%
- Opinión del comensal entrevistado/a. 5%
- Reflexión personal, crítica y madura, que refleje aprendizaje. 10%
- Que la grabación sea en horizontal y con calidad, que se vea y se escuche bien y que el montaje de los diferentes vídeos sea fluido. 10%
- Que la grabación sea en horizontal y con calidad, que se vea y se escuche bien y que el montaje de los diferentes vídeos sea fluido. 10%
- El montaje de vídeo debe ser atractivo, con cierto nivel de marketing añadiendo subtítulos, música o imágenes. 10%
Formato de entrega: El vídeo montaje final se entregará a través de Google Classroom.
A veces, el tamaño del vídeo es demasiado grande, por ello, se recomienda subir el vídeo a Drive y posteriormente pegar el enlace en la tarea. Es muy importante que el vídeo esté compartido públicamente o a mi correo, para poder visualizarlo.
RECETAS TRADICIONALES FAMILIARES DE CURSOS ANTERIORES
