Información Inicial del Blog

Saludos a tod@s, la Educación Física siempre ha sido una de las asignaturas preferidas del alumnado, siendo la encargada de educar a través del cuerpo y el movimiento para lograr que os conozcáis mejor a vosotros mismos y mejoréis vuestra Competencia Motriz.

Además, el deporte y la actividad física, forman parte importante de la cultura de la sociedad en que vivimos y tienen una estrecha relación con la salud y la calidad de vida.
Entre los contenidos fundamentales de nuestra asignatura, encontramos la salud, la condición física, los juegos, los deportes, la expresión corporal o las actividades físicas en el medio natural. Además de estos contenidos propios de la materia, existen aspectos de igual importancia como son: la participación, la puntualidad, los hábitos saludables, el compañerismo, el esfuerzo o la superación.

Nuestra asignatura, será siempre más práctica que teórica, pero no por ello podemos dejar a un lado los conocimientos necesarios para afrontar la práctica de actividad física y el deporte. Entre ellos podemos encontrar el conocimiento de nuestro cuerpo, la correcta ejecución de gestos técnicos, cómo practicar actividad física en el medio natural sin dañar el entorno y muchos otros contenidos teóricos relacionados con nuestra asignatura.

A través de la Educación Física, trabajaremos también la Educación en Valores, temas y contenidos importantes como la Educación para la Salud, la Coeducación o Igualdad de oportunidades entre sexos, la Educación para la Paz, la Educación Cívica, la Educación Ambiental, la Cultura Andaluza y por supuesto el conocimiento y buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacia nuestra formación continua.


El motivo de la creación de este Blog es principalmente el poder trabajar estos contenidos antes de las sesiones prácticas relacionadas con ellos (y a veces después), usando una metodología conocida como "Flipped Classroom" (La clase al revés o Metodología Invertida). Con esta metodología vosotros, los alumn@s, trabajaréis los contenidos teóricos desde vuestro ordenador, vuestro móvil o vuestra tablet, fuera del horario habitual de la asignatura, desde donde queráis y cuándo queráis. 

Como habréis podido comprobar, nuestra materia se llama "Educación Física", no se le llama gimnasia, ya que la gimnasia es una modalidad deportiva. 

Llamarle "gimnasia" a la "Educación Física" es como llamarle "Cuentas" a las "Matemáticas. 

Os dejo una entrada aclaratoria sobre el valor de nuestra asignatura en el siguiente enlace:

Sin más, bienvenidos y espero que este espacio sea un lugar de interés para tod@s, donde compartir conocimiento, experiencias, y sobre todo, dar lo mejor de nosotros mismos y nunca dejar de aprender.

Os dejo un vídeo para comenzar el camino de este curso juntos...