Libros y Recomendaciones Bibliográficas de EF

A continuación, se va a hacer referencia a diversas lecturas que he hecho relacionadas con nuestra materia y que considero que son en mayor o menor medida buenas opciones para mejorar nuestra actuación y nuestras propuestas didácticas. Muchas de estas lecturas las podéis encontrar por Amazon, por la Casa del Libro o en carpetas Drive compartidas entre la comunidad #edufis.

Valoraré el grado de inspiración y ayuda de cada uno de manera personal con el Inspirómetro.



ACTIVIDADES PRÁCTICAS, CREATIVAS Y ÚTILES PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA (Jorge Parra). Una propuesta de fácil lectura, casi anecdótica, repleta de experiencias y recursos realistas, puestos en práctica en el patio, y que pueden abrir la perspectiva sobre cómo trabajar ciertos contenidos y la propia actuación docente a muchos compañer@s. Me parece un libro esencial para los que nunca han leído sobre nuestra materia y para los que el diseño o la creatividad no es su fuerte, este libro seguro que le lanzará a aventurarse y arriesgar más en las diferentes propuestas en el patio. Me encantó. Inspirómetro: 5/5


EDUCACIÓN FÍSICA EMOCIONAL (Irene Pellicer). Un libro que hasta su mitad, lo encontré fanganoso, no me terminaba de enganchar y su lectura no era fluida. Cargado de justificaciones, conceptos, clasificaciones y datos, más propio de una tesis doctoral que de un libro didáctico. Por el contrario, a partir de la mitad del libro, comienzan a exponerse una serie de propuestas y una planificación mucho más aplicable de experiencias que aunasen la educación emocional y el movimiento. Es cierto que muy centrado en bloques de Expresión Corporal, pero nos abre el abanico para nosotros generar diseños en otros bloques. Al final me aportó bastante y me empujó a invadir el enfoque emocional . Inspirómetro: 4/5


MODELOS PEDAGÓGICOS:
- METODOLOGÍAS EMERGENTES EN EDUCACIÓN FÍSICA (varios).
- QUÉ, CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ (varios)
- MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE (varios)
Un conjunto de artículos que muestran las pinceladas más representativas sobre metodologías y modelos pedagógicos actuales de Educación Física. Me pareció muy interesante para tener un concepto bastante claro de cada una de estas tendencias y, partiendo de él, nosotros adentrarnos en las que consideremos más acordes a nuestra personalidad y las necesidades y realidad de nuestro contexto educativo. Gamificación, Nuevas Tecnologías, Modelo Ap Cooperativo, Modelo Ludoctecnico, Modelo Educación Deportiva, Modelo Ap Servicio, Descansos activos, Hibridación... Lectura inspiradora y aclaratoria, pero no encontrarás propuestas prácticas aplicables directamente si eso es lo que vas persiguiendo. Inspirómetro: 5/5





CÓMO EVALUAR BIEN EN EDUCACIÓN FÍSICA (Domingo Blázquez). Lectura para docentes avanzados que quieran exprimir y cuestionarse el proceso de la evaluación. Especifico docentes avanzados porque no es un libro que dote de recursos, sino que te hará replantearte tu práctica docente en muchos aspectos, y considero que en mi primera etapa como docente no hubiera podido sacarle tanto provecho. Hace un repaso íntegro de todos los aspectos relevantes a tener en cuenta para una evaluación realmente formativa del alumnado y del proceso. Muy recomendable. Inspirómetro4,5/5



EXPANDEF La Educación Física y las tecnologías de la información y la comunicación (Lucía Esther Quintero). Una propuesta de lectura un pelín espesa, ambientada en un universo idealizado en el que se lucha contra las adicciones y problemas causados por las nuevas tecnologías en pro de una formación y un uso adecuado de las mismas. Desde mi punto de vista, enrevesada en su trama pero muy completa a nivel teórico para sentar unas bases al lector de cómo enfocar la educación a través del uso responsable de las nuevas tecnologías. Para quien busca experiencias y recursos reales fáciles de patio o clase que poder implementar, no es su libro. Para el que pretende afianzar, modificar y mejorar su enfoque tecnológico, si. Se hace extraño que durante todo el libro la autora se refiere al lector en femenino, yo, siendo feminista consagrado, no termino de verlo, pero respetable. Al ser una docente de referencia en los últimos años, esperaré su próximo libro, y espero lleve incorporadas más propuestas prácticas, que es lo que la mayor parte de los lectores de nuestro ámbito buscan. Inspirómetro: 1,5/5



CARRERAS DE ORIENTACIÓN (McNeill). Para los que ya trabajamos desde hace años la Orientación, es un libro que aporta una visión más amplia sobre cómo trabajar este contenido, que inspira y que casi obliga tras su lectura a diseñar 4 o 5 sesiones más de las que ya aplicamos. Además, en el enfoque es muy didáctico y coherente en cuanto a los grados de dificultad, por lo que es recomendable si la orientación es un contenido en el que sólo haces las tres cositas básicas. Fácil lectura y puesta en práctica. Inspirómetro: 4/5


DESAFÍOS FÍSICO COOPERATIVOS (Fernández-Río y Velázquez). Un libro totalmente práctico, muy útil en esta época en la que el Aprendizaje Cooperativo está en auge, la Cohesión Grupal es prioritaria y el trabajo de Condición Física tradicional pretendemos dejarlo en un segundo plano. Inspirómetro: 3/5



LA ALTERNATIVA DEL JUEGO
 (Juegos para la Paz). Dos libros recopilatorios de juegos enfocados hacia la cohesión grupal, el conocimiento personal, la educación emocional (aunque no era su objetivo cuando se diseñaron hace años), la resolución de conflictos... No me lo compraría, pero si que es buena opción a tener como base datos de juegos de Primaria en tu estantería. Inspirómetro: 2/5




APRENDIENDO A ENSEÑAR DEPORTE: Modelos de Enseñanza comprensiva y Educación deportiva (Luis Miguel García López y David Gutiérrez Díaz del Campo). Se trata de un manual sobre metodología de iniciación deportiva en edad escolar. En mi opinión, es un libro que, a pesar de aportar alguna propuesta organizativa sobre el MED, en su conjunto lo encuentro demasiado teórico, o que los juegos deportivos, las variantes, adaptaciones o la progresión son algo muy interiorizado por mi en mi forma de diseñar. Profundiza perfectamente en ambos modelos y en los aspectos positivos de su hibridación. Inspirómetro: 3/5



LA GESTIÓN DEL AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA (Josune Rodriguez Negro). Es un libro muy colorido, ordenado y fácil de leer; ideal para la asignatura de Didáctica de la Educación Física durante el grado universitario u otras similares. Está centrado en los diferentes elementos a gestionar en las sesiones tanto en el antes como en el durante. A un docente experimentado, considero que sólo le refresca conceptos y estrategias que ya conoce y ya tiene asimiladas, muchas de ellas inconscientemente. Personalmente, no me ha aportado nada nuevo su lectura. Inspirómetro: 1/5



DEPORTES ALTERNATIVOS: Propuestas prácticas de sus creadores para tu clase (Carlos Chamorro, Tere Miña y otros). Un libro donde se recogen propuestas didácticas de 15 deportes alternativos. Echo en falta que se expliquen las reglas de los mismos como introducción a cada uno, ya que sólo se tiene una infografía y después enlaces con códigos QR a las webs o vídeos de cada uno. Las propuestas didácticas no son de gran calidad en la mayoría de los deportes, excesiva situación global jugada sin focalizar la atención en algún elemento técnico o táctico, algunas propuestas con progresiones cortas, no se especifican en muchas ningún modelo metodológico o recomendaciones en la gestión de aula. Algunos ya los había puesto en práctica, y otros son deportes creados “con cuña” y que no tienen gran significatividad, se puede llegar a los mismos objetivos desde otros, y no motivan lo suficiente al alumnado. Destacaría las propuestas completas: Pinfuvote, Rosquilla, Colpbol, Datchball o Twincon. De otras, siempre se puede aprender algún juego o dinámica aunque el deporte en sí no me parezca tan apropiado para mi contexto. Inspirómetro: 3/5



EL PARKOUR en Educación Física a través del aprendizaje cooperativo (Beatriz Fuentes). Libro fiel a su título, sin titubeos, “paja” ni rodeos. Totalmente práctico, haciendo fácil lo desconocido y proporcionando herramientas de gestión en una planificación real y con muchas posibilidades de llevar a cabo en cualquier centro educativo. Me ha gustado y generado la necesidad de adentrarme en este contenido partiendo de alguna de las propuestas del libro. Me falta un poco de claridad en la evaluación, pero no es complejo diseñarla en función de nuestra experiencia. Inspirómetro: 4’5/5



(PROXIMAMENTE)

LA EDUCACIÓN FÍSICA CENTRADA EN EL ALUMNADO (Antonio Gómez Rijo).