Reflexiones para mi mala cabeza. Diario de un profe.

Diario de un profe.

El aprendizaje sin emoción es efímero. La emoción genera un vínculo inolvidable con la propuesta. La sonrisa es la llave hacia un aprendizaje seguro, y la risa es inmersión en el mundo que has diseñado.

"El interés y el esfuerzo no se negocian"

"Querer que un profesor no remueva tus emociones y sentimientos es como no querer abrir la boca al ir al dentista"

El objetivo es generar personas 5C: comprometidas, colaborativas, críticas, competentes y creativas.

Si el contenido no es práctico, me gusta que sea IRD3: Investigación-Reflexión-Diseño-Defensa-Difusión.

La experiencia en la docencia implica tres fases que deben contener siempre las anteriores: SER INQUIETO - SER VALIENTE - SER EFICIENTE. Es necesario ser inquieto para reflexionar sobre las necesidades de nuestro alumnado, nuestro entorno y por supuesto las de nuestra propia práctica docente. Después de tomar conciencia sobre estas necesidades, es necesario ser valiente para proponer ideas y llevar a cabo propuestas significativas. Y posteriormente, se aprende e intenta que estas propuestas, además de significativas, sean eficientes. Es decir, que no sean puntuales ni que cuesten mucho volver a llevarlas a cabo, hay que facilitar el proceso para que los proyectos puedan volver a ser influyentes y sean disfrutados por otro alumnado.

La evaluación objetiva en Educación Física es menos eficiente para la afiliación con el ejercicio físico y el deporte que una evaluación subjetiva con un climas y refuerzos positivos en un ambiente distendido y cercano. Esta situación sí que genera un vínculo positivo y permanente con los hábitos saludables futuros de ocupación saludable del tiempo de ocio.

No es lo mismo evaluar, que valorar, que calificar. 

Más vale recurso real y eficiente, que recurso con fines comerciales. El patio debe ser el fin y el contexto de aplicación... y no los likes.

“EmProyectarse”

Autonomía Deportiva: Propuesta antididáctica clásica camuflada que debe ser mi último recurso.

Kamikaze educativo: No poder dejar pasar la oportunidad de diseñar una idea en una sesión o proyecto, sin necesidad de apoyo y sin garantías de éxito.

Hipereducación: Malfario que tenemos muchos que nos impide desconectar la cabeza del patio y que hace que cada situación dentro o fuera del aula, ilumine y genere un posible diseño y oportunidad para el aprendizaje.

Oportunismo Educativo: Capacidad para aprovechar cualquier situación acaecida dentro o fuera del aula para provocar una reflexión hacia el aprendizaje.

Sorprendizaje: Aprendizaje a través de la sorpresa y la inquietud en cada propuesta.

No somos nadie sin nuestros compañeros de EQUIPO, sin los compañeros de nuestro departamento ni de otras materias que apoyan nuestras propuestas y nos exigen lo mejor de nosotros.

La Felicidad del alumnado es el principio y el fin. El principio porque la risa tiene que estar en cada clase para generar emociones positivas; y el fin porque una persona capaz y competente es una persona autónoma y feliz, capaz de solucionar los obstáculos que encuentren en su camino.

Sobre la Educación que aún arrastramos hoy en día: “Poco más pueden hacer, si aprobar o suspender es un juego de memoria donde el que más pierde es el que quiere aprender; es la tumba del talento: sobredosis de conocimiento vomitado encima de un papel”

PÍLDORAS PARA PROYECTOS:

1. Empezad por propuestas didácticas activas, proyectos para un grupo (vuestro grupo estrella) o para un nivel. Cuándo amplificar el proyecto lo veréis de manera natural tras el contagio. 

2. Conoced al alumnado e integraros en la tribu, ganad su confianza o respeto, y diseñad acorde a su interés, capacidad y contexto. Esto es esencial para el éxito del proyecto, ya que lo que propondrás será motivante, coherente y alcanzable.

3. Informad a la comunidad educativa por si es de su interés; proponed su implicación y quien quiera, que se sume, sin compromiso ni sensación que de ellos dependa el éxito del proyecto.

4. Dad al alumnado roles de responsabilidad de manera equilibrada. Ni ninguna ni toda. Nosotros siempre seremos quien traza el plan, un modelo y un guía, mostrando seguridad para que entiendan que el proyecto va a salir adelante si o si, que si esa tarea no la asumen unos, la asumirán otros. 

5. “Lo que no se ve es como si no se hiciese”. Difundid las evidencias con sentido común. Huid de juegos aislados y del “postureo” y mostrad esos productos y desempeños finales. Utilizad las RRSS como gancho motivacional y mucho cuidado con caer en la trampa e invertir más tiempo pensando en los likes que en los procesos y aprendizajes significativos. 

6. Integrad al alumnado en el proceso de diseño, organización, evaluación y propuestas de mejora. Si quieres aliados y compañeros que dediquen tiempo y trabajen con ilusión, mira hacia ellos. Mediadores en Salud.

7. Aceptad que la soledad de vuestro escritorio en el proceso de creación y posteriormente evaluando y reorientando el proyecto es parte del proceso. Pero la realidad es que aunque a veces os sintais solos y solas, no lo estáis, siempre habrá un mensaje, una sonrisa o una mirada de agradecimiento del alumnado que recarga y muestra que cada propuesta merece la pena.

8. Si estáis pensando en la transformación de vuestro centro, tened en cuenta los valores más altos considerados para una experiencia de éxito: 
- que se ofrezca a para todo el alumnado del centro. 
- que se desarrolle durante todo el curso escolar.
- que se desarrolle mediante una pedagogía interactiva y colaborativa.
- que tenga un alto valor educativo.
- que muestre originalidad y creatividad. (discrepo)

9. Arriesgad, apuntad alto, sólo vosotros sabéis hasta donde queréis llegar. No perdéis nada, porque estáis invirtiendo tiempo en ellos pero también en vosotros mismos. Es muy probable que una parte del alumnado se sume y genere sinergia.

10. Y lo más importante, sed vosotros mismos, auténticos, no intentéis imitar a otros, simplemente convertiros en una mejor versión de vosotros mismos.