Diario de un profe.
El aprendizaje sin emoción es efímero. La emoción genera un vínculo inolvidable con la propuesta. La sonrisa es la llave hacia un aprendizaje seguro, y la risa es inmersión en el mundo que has diseñado.
"El interés y el esfuerzo no se negocian"
"Querer que un profesor no remueva tus emociones y sentimientos es como no querer abrir la boca al ir al dentista"
El objetivo es generar personas 5C: comprometidas, colaborativas, críticas, competentes y creativas.
Si el contenido no es práctico, me gusta que sea IRD3: Investigación-Reflexión-Diseño-Defensa-Difusión.
La experiencia en la docencia implica tres fases que deben contener siempre las anteriores: SER INQUIETO - SER VALIENTE - SER EFICIENTE. Es necesario ser inquieto para reflexionar sobre las necesidades de nuestro alumnado, nuestro entorno y por supuesto las de nuestra propia práctica docente. Después de tomar conciencia sobre estas necesidades, es necesario ser valiente para proponer ideas y llevar a cabo propuestas significativas. Y posteriormente, se aprende e intenta que estas propuestas, además de significativas, sean eficientes. Es decir, que no sean puntuales ni que cuesten mucho volver a llevarlas a cabo, hay que facilitar el proceso para que los proyectos puedan volver a ser influyentes y sean disfrutados por otro alumnado.
La evaluación objetiva en Educación Física es menos eficiente para la afiliación con el ejercicio físico y el deporte que una evaluación subjetiva con un climas y refuerzos positivos en un ambiente distendido y cercano. Esta situación sí que genera un vínculo positivo y permanente con los hábitos saludables futuros de ocupación saludable del tiempo de ocio.
No es lo mismo evaluar, que valorar, que calificar.
Más vale recurso real y eficiente, que recurso con fines comerciales. El patio debe ser el fin y el contexto de aplicación... y no los likes.
“EmProyectarse”
Autonomía Deportiva: Propuesta antididáctica clásica camuflada que debe ser mi último recurso.
Kamikaze educativo: No poder dejar pasar la oportunidad de diseñar una idea en una sesión o proyecto, sin necesidad de apoyo y sin garantías de éxito.
Hipereducación: Malfario que tenemos muchos que nos impide desconectar la cabeza del patio y que hace que cada situación dentro o fuera del aula, ilumine y genere un posible diseño y oportunidad para el aprendizaje.
Oportunismo Educativo: Capacidad para aprovechar cualquier situación acaecida dentro o fuera del aula para provocar una reflexión hacia el aprendizaje.
Sorprendizaje: Aprendizaje a través de la sorpresa y la inquietud en cada propuesta.
No somos nadie sin nuestros compañeros de EQUIPO, sin los compañeros de nuestro departamento ni de otras materias que apoyan nuestras propuestas y nos exigen lo mejor de nosotros.La Felicidad del alumnado es el principio y el fin. El principio porque la risa tiene que estar en cada clase para generar emociones positivas; y el fin porque una persona capaz y competente es una persona autónoma y feliz, capaz de solucionar los obstáculos que encuentren en su camino.