"PERSONAL TRAINERS: Tú Salud en Juego"

 


"PERSONAL TRAINERS: Tú Salud en Juego"


Materia: Educación Física.

Tipo de Tarea: Obligatoria.

Grupos: Preferiblemente grupos de 4/5/6 alumn@s. Para conseguir que haya 5 grupos de trabajo en cada clase, uno por tipo de características de los practicantes.

Qué tenéis que hacer: Tenéis que diseñar una Sesión de Ejercicio Físico, que esté integrada en un Plan de Mejora de la Condición Física para una persona de determinadas características. Deberéis transcribir la sesión diseñada en el documento que os facilito más abajo y posteriormente grabar un vídeo a modo Sesión Virtual de Entrenamiento, donde todo el grupo realice el Calentamiento, la Parte Principal y la Vuelta a la Calma de la sesión diseñada

Tras la entrega de la tarea, la sesión puede llevarse a la práctica realizándola en clase. Por lo que también es posible que dirijais a vuestros compañer@s asumiendo el rol de profesores. 

Resumiendo, son 3 tareas:
1. Diseño de la sesión de entrenamiento (descargar documento, diseñar y entregar)
2. Grabación Virtual de la sesión de entrenamiento (el vídeo podéis acelerarlo en las partes del Calentamiento y la Vuelta a la Calma)
3. Impartir la Parte Principal de la sesión de entrenamiento a vuestros compañer@s

Es importante tener en cuenta que la sesión diseñada tiene como requisito desarrollar de alguna forma todas las cualidades físicas y motrices, es decir: resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, equilibrio y coordinación. Os dejo este enlace con ejemplos de diferentes ejercicios que podéis usar --> Ejercicios para incluir en un entrenamiento total

Vuestra sesión de entrenamiento debe incluir:

1. Calentamiento + Calentamiento Específico: ejercicios de activación y de movilidad articular general + ejercicios de movilidad articular específica según lo que se vaya a trabajar posteriormente y estiramientos activos específicos. 

Esta parte suele tener una duración de entre 10 y 15 minutos.

2. Parte Principal HIIT: donde se desarrollará un Entrenamiento o Workout diseñado específicamente para los objetivos deseados según las características de los deportistas; y que deberá ajustarse a una de las modalidades de entrenamiento que se especifican a continuación. 

El tipo de entrenamiento de la Parte Principal HIIT deberá combinar de manera coherente diferentes tipos: AMRAP, EMON, TABATA y AFAP. Puedes saber más sobre estos tipos de entrenamientos en el siguiente enlace: Entrenamiento por Intervalos HIIT / Workout / WOD (Work Of the Day)

Esta parte suele tener una duración de entre 25 y 35 minutos.

3. Vuelta a la Calma: ejercicios de desactivación y descenso de la frecuencia cardíaca, estiramientos de los principales grupos musculares implicados en la sesión y reflexión sobre la misma. 

Esta parte suele tener una duración de entre 5 y 10 minutos.

Personas a las que va dirigida la Sesión de Entrenamiento:
Opciones
- Niños (de 6 a 12 años)
- Jóvenes (de 15 a 25 años)
- Adultos
- Mujer embarazada
- Ancianos o Tercera Edad
Extra:
- Obrero
- Ama/amo de casa
- Trabajador/a de oficina

Cómo hacerlo
1. En primer lugar deberéis descargar el documento base que os facilito más abajo, en él es donde transcribiréis la sesión de entrenamiento.
2. Id mirando los diferentes apartados del documento para poder haceros una idea de lo que debéis diseñar y tener en cuenta.
3. Entrad en el apartado teórico de apoyo de esta tarea, leedlo y visualizad los vídeos para poder entender cada tipo de entrenamiento. Entrenamiento por Intervalos HIIT / Workout / WOD (Work Of the Day)
4. Buscad las características principales de las personas que os ha tocado y pensad las medidas y el tipo de entrenamiento adecuado para sus necesidades.
5. Diseñad la sesión de entrenamiento y completad la ficha incluyendo imágenes de los diferentes ejercicios. Os dejo este enlace con ejemplos de diferentes ejercicios que podéis usar --> Ejercicios para incluir en un entrenamiento total
6. Completad los apartados de Reflexión y Autoevaluación.
7. Pasad el documento de Word a PDF ya sea exportando o a través de www.iLovePDF.com
8. Grabad la Sesión de Entrenamiento en un espacio abierto y adecuado para ello, con luz suficiente, con el Dispositivo Móvil en Horizontal y utilizando un trípode o posición fija, debe verse claramente a todo el grupo. Recordad que sois Entrenadores Virtuales y la calidad del vídeo debe estar a la altura de vuestro profesionalismo.
9. Editad el vídeo, podéis acelerar el tiempo de trabajo de las partes de Calentamiento y Vuelta a la Calma y cortar los descansos de la Parte Principal, incorporar títulos, explicaciones y aclaraciones sobre el diseño del entrenamiento.
10. Subid ambos archivos a la tarea de Google Classroom y poned los nombres de todos los componentes del grupo.

Consejos:
- El producto final debe ser de calidad, por lo tanto, es recomendable subir el archivo desde un ordenador en lugar que desde un móvil para que no pierda calidad de vídeo.
- Las herramientas recomendadas podéis encontrarlas en --> Aplicaciones <--. 
- Usad material o elementos si creéis que son buena opción para acompañar vuestro vídeo.
- Incorporad títulos y subtítulos, texto, música de fondo en algunos momentos si es necesario, imágenes o efectos visuales de la aplicación para facilitar que el mensaje llegue al espectador.
- ¡Aprended y Disfrutad con la tarea!

Recomendaciones: Ponéos en el lugar de verdaderos Entrenadores Personales, diseñando un entrenamiento adaptado a las características de los deportistas y que les facilite mejorar su Condición Física y su Salud. 
El objetivo es investigar, reflexionar y diseñar esos conocimientos adquiridos durante la tarea para poder compartirlos con el resto de compañeros y que todos vivencien los diferentes entrenamientos.
 
Formato de entrega
1. El documento (en pdf) y el vídeo montaje final (archivo de video) se entregarán única y exclusivamente a través de Google Classroom. Intentad entregarlo con la máxima calidad posible. Para ello, siempre pasad el archivo a un ordenador previamente y os aseguraréis que Classroom no os dirá que el archivo es demasiado grande o que de errores.
2. En caso de no poder subir el archivo a Classroom, te recomiendo subir el archivo a tu cuenta de Drive, posteriormente darle a compartir, dar a la opción “pública” y copiar el enlace en la tarea de Classroom dejándolo como comentario. Sólo se podrá evaluar si el acceso es público, si es privado no podré acceder ni evaluarla.
3. Como última opción, siempre puedes pasar el archivo a un pendrive y entregarlo en mano. Debe tener pintado nombre y curso en el exterior para poder diferenciarlo de otros.


Qué se va a evaluar

Diseño de la Sesión
- Que el diseño de la sesión sea completo y coherente, basado en los apuntes teóricos y se tengan en cuenta todos los apartados del documento que se requieren. 
- Que el diseño esté adaptado correctamente a las características y cumpla los objetivos de las personas a las que va dirigido. 
- Explicación correcta y especificación por escrito de las diferentes tareas y ejercicios correspondientes a las diferentes partes del la sesión de entrenamiento. 
- Originalidad y variedad de las propuestas de entrenamiento. 
- Ajuste real y aprovechamiento del tiempo de entrenamiento, respetando las diferentes fases de la sesión. 
- Que se desarrollen claramente y especifique el trabajo de todas las Cualidades Físicas que componen la Condición Física del individuo en la sesión. 

Grabación y Montaje de la Sesión Virtual
- Que la grabación sea en horizontal, estática, con buena luz, con calidad y que se vea y se escuche correctamente. 
- Que la sesión virtual esté coherentemente diseñada y el tiempo de práctica y de compromiso físico aprovechado, consiguiendo los objetivos propuestos. 
- Que el montaje sea en un sólo vídeo y tenga la duración y el ritmo adecuado para poder comprender y asimilar las diferentes partes del entrenamiento. 
- Que el montaje se realice incluyendo títulos, textos, explicaciones, anotaciones y todo lo que pueda aclarar la propuesta que se presenta. 
- Que el producto sea atractivo y comercial, digno de difundirse y servir de entrenamiento para otras personas. 

Microenseñanza (Impartir vuestra Sesión en clase)




De esta forma, teniendo en cuenta lo aspectos anteriores, la tarea se podrá evaluar en los grados de INS (20), INS+ (40) SUF (60), NT (80) y SB (100).