PERSONAL TRAINERS: Entrenamiento individualizado y Test Físicos

  


"PERSONAL TRAINERS: Entrenamiento individualizado y Test Físicos"


Materia: Educación Física.

Tipo de Tarea: Obligatoria.

Grupos: Preferiblemente grupos de 4/5/6 alumn@s. Para conseguir que haya 5 grupos de trabajo en cada clase, uno por tipo de características de los practicantes.

Qué tenéis que hacer: Tenéis que diseñar una Sesión de Entrenamiento con métodos HIIT de 20 minutos que esté integrada en un Plan de Mejora de la Condición Física para una persona de determinadas características. Además, en los restantes 20 minutos, tendréis que proponer, explicar y evaluar la condición física de vuestros compañeros y compañeras aplicando un Test Físico a vuestra elección. Se recomienda que ese Test pueda desarrollarse en varias zonas de manera simultánea. Deberéis transcribir tanto la sesión diseñada como el test físico en el documento que os facilito más abajo

La sesión tendréis que impartirla a vuestros compañeros y compañeras, asumiendo el rol de profesores. 


Resumiendo, son 3 tareas:
1. Diseño de la sesión de entrenamiento (en documento).
2. Investigación, selección, diseño y establecer baremo del test físico (en documento).
3. Impartir la sesión de entrenamiento y de evaluación a vuestros compañer@s.

Es importante tener en cuenta que la sesión diseñada tiene como requisito desarrollar de alguna forma todas las cualidades físicas y motrices, adaptándolas a las características y necesidades de vuestros deportistas. Debéis ser conscientes de haber trabajado globalmente las diferentes cualidades: resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, equilibrio y coordinación.

Os dejo este enlace con ejemplos de diferentes ejercicios que podéis usar --> Ejercicios para incluir en un entrenamiento total

Vuestra sesión de entrenamiento debe incluir:

1. Calentamiento + Calentamiento Específico: ejercicios de activación y de movilidad articular general + ejercicios de movilidad articular específica según lo que se vaya a trabajar posteriormente y estiramientos activos específicos. 

Para esta tarea, esta parte debe tener una duración de aproximadamente 5 minutos.

2. Parte Principal HIIT: donde se desarrollará un Entrenamiento o Workout diseñado específicamente para los objetivos deseados según las características de los deportistas; y que deberá ajustarse a una de las modalidades de entrenamiento que se especifican a continuación. 

El tipo de entrenamiento de la Parte Principal HIIT deberá combinar de manera coherente diferentes tipos: AMRAP, EMON, TABATA y AFAP; e indicaréis el número de repeticiones, tiempo de trabajo, intensidad, tiempo de recuperación…

Puedes saber más sobre estos tipos de entrenamientos en el siguiente enlace: Entrenamiento por Intervalos HIIT / Workout / WOD (Work Of the Day)

Para esta tarea, esta parte debe una duración de 15 minutos.

3. Test Físico: investigad sobre los Test Motrices y seleccionad uno o inventad uno a raiz de lo que habéis aprendido. Debéis indicar cómo se llama, si ha sido seleccionado tras la investigación y de donde, si ha sido adaptado o inventado y por qué os ha parecido interesante, cuál es su objetivo, el material necesario para aplicarlo y cómo se desarrolla.

Además, debéis establecer un baremo para otorgar una calificación a los participantes (este baremo puede establecerse en tiempo, en distancia o en número de repeticiones, según el test propuesto)

Para esta tarea, esta parte debe tener una duración de 20 minutos.

Personas a las que va dirigida la Sesión de Entrenamiento:
Opciones
- Niños
- Adultos: Ama/o de casa
- Adultos: Trabajador de oficina
- Adultos: Trabajador físico (obra, jardinería, herrería)
- Adultos: Mujer embarazada
- Ancianos o Tercera Edad

Cómo hacerlo
1. En primer lugar deberéis descargar el documento base que os facilito más arriba, en él es donde transcribiréis la sesión de entrenamiento y los test físicos, junto a su explicación y el baremo que vais a establecer para evaluar a vuestros compañeros y compañeras.
2. Id mirando los diferentes apartados del documento para poder haceros una idea de lo que debéis diseñar y tener en cuenta.
3. Entrad en el apartado teórico de apoyo de esta tarea, leedlo y visualizad los vídeos para poder entender cada tipo de entrenamiento. Entrenamiento por Intervalos HIIT / Workout / WOD (Work Of the Day)
4. Buscad las características principales de las personas que os ha tocado y pensad las medidas y el tipo de entrenamiento adecuado para sus necesidades.
5. Diseñad la sesión de entrenamiento y completad la ficha incluyendo imágenes de los diferentes ejercicios. Os dejo este enlace con ejemplos de diferentes ejercicios que podéis usar --> Ejercicios para incluir en un entrenamiento total
6. Investigad sobre los Test Motrices y seleccionad uno o inventad uno a raiz de lo que habéis aprendido. 
7. Estableced un baremo para otorgar una calificación a los participantes.
8. Completad los apartados de Reflexión y Autoevaluación.
9. Pasad el documento de Word a PDF ya sea exportando o a través de www.iLovePDF.com
10. Subid el archivo a la tarea de Google Classroom y poned los nombres de todos los componentes del grupo.

Recomendaciones: Ponéos en el lugar de verdaderos Entrenadores Personales, diseñando un entrenamiento adaptado a las características de los deportistas y que les facilite mejorar su Condición Física y su Salud. 
El objetivo es investigar, reflexionar y diseñar esos conocimientos adquiridos durante la tarea para poder compartirlos con el resto de compañeros y que todos vivencien los diferentes entrenamientos.
 
Formato de entregaEl documento (en pdf) a través de Google Classroom. 

Qué se va a evaluar
- Que el diseño de la sesión sea completo, con representaciones gráficas y se tengan en cuenta todos los apartados del documento que se requieren. 30%
- Que el diseño esté adaptado correctamente a las características y cumpla los objetivos de las personas a las que va dirigido. 20%
- Explicación correcta y especificación por escrito de los métodos, tiempos, ejercicios y tareas correspondientes a las diferentes partes del la sesión de entrenamiento basada en los apuntes teóricos. 20%
- Que el Test Físico sea lo suficientemente completo como para poder medir correctamente la Condición Física. 10%
- Que el baremo sea real y esté ajustado a las características de vuestro grupo-clase. 10%
- Variedad, motivación y originalidad tanto de la sesión como del test físico propuesto. 10%


Microenseñanza (Impartir vuestra Sesión en clase)