Trabajo: "Mi Receta Saludable: Reinventando la Cocina"

"Mi Receta Saludable: Reinventando la Cocina"


Materia: Educación Física y "Nutrición, Salud y Deporte".

Agrupamientos: 
Opción “Mi Foodtrack”: Tarea Individual.
Opción “Restaurante Familiar”: Tarea que se debe realizar con Padre o Madre (deben salir en el vídeo continuamente) - Calificación Extra: 0,5 pts.
Opción “Conjoined Twins Bar”: Tarea que se debe realizar con un compañer@ de clase (o de otra del mismo curso), con quien deberemos ser siameses durante unas horas y compartir una camiseta XXXL. Por lo tanto, sólo podremos usar una mano cada componente (además tendréis que buscar a una tercera persona para que vaya haciendo la grabación) - Calificación Extra: 1 pto.

Tipo de tarea: Obligatoria.

Qué tenéis que hacer: Tenéis que grabaros un vídeo-tutorial en el que cocinéis una receta basada en el Realfooding. Debe ser el plato principal de un almuerzo, cena o postre y habrá tres modalidades de premios: 
- Plato internacional.
- Plato tradicional.
- Plato dulce.

La duración del vídeo-tutorial es a vuestra elección siempre que incluyais todos los apartados correctamente, tened en cuenta que es una de las tareas definitvas de la asignatura y donde vais a demostrar los aprendizajes adquiridos durante todo el curso.

IMPORTANTE:
EVIDENCIAS DE CURSOS ANTERIORES: - Mi Receta Saludable: Reinventando la Cocina -

Qué debéis saber antes: Investigar acerca de esta tendencia alimenticia saludable si no sabes ya lo suficiente sobre ella, en la app "Myrealfood" y en la web oficial podéis encontrar algunas recetas, pero en Internet y Youtube hay muchísimas. --> Realfooding <--

Qué debéis decidir
1. La posibilidad de coger una receta que ya conocéis y transformarla en Realfooding, comentando los cambios de ingredientes y de procesos de cocinado que habéis realizado para hacerla más saludable.
2. Elegir una receta Realfooding de algunas de las fuentes de información citadas anteriormente o de Internet. Si conoces en qué se basa esta tendencia alimenticia, es fácil diferenciar si las recetas cumplen los requisitos o no.

Fases de la tarea

0. En el vídeo (grabado y montado en horizontal) debéis incorporar las siguientes escenas:

1. Presentar qué receta vais a cocinar y el nombre que le ponéis, contar por qué la habéis elegido y decir de quién y donde la habéis conocido (libro, webs, redes sociales).

2. Presentar los ingredientes fundamentales y explicar por qué es un plato más saludable que otras versiones habituales del plato (qué ingredientes o procesos de preparación se introducen o se han cambiado para que sea un plato Realfood).

3. Grabar la preparación y con alguna aplicación poned este vídeo en cámara rápida o "timelapse".

4. Emplatar y mostrar el resultado final tras el cocinado.

5. Grabar a un familiar/es probando el plato y que dé una valoración sobre dos cuestiones: la Presentación del plato y su Sabor.

6. Realiza una breve reflexión sobre la experiencia y qué has aprendido.


Aplicaciones para el montaje de vídeos: Los vídeos que realicéis debéis unirlos con aplicaciones gratuitas como las que aparecen en este apartado: --> Aplicaciones <--

Aplicaciones para analizar alimentos (recomendadas para comprobar si un producto es saludable o no):
- MyRealFood
- Yuka

Recomendaciones y Aclaraciones: No se pretende que cojáis 5 ingredientes y los mezcléis en un plato, se pretende que cocinéis y de esta forma también valoréis la dificultad de la labor de la cocina. Por lo tanto, evitad presentar ensaladas (tanto de lechuga como de pasta), macedonias, helados, batidos y smoothies...  se pretende que cocinéis. Pedid ayuda a vuestros padres y madres si es necesario.

Libros sobre el RealFood (en Internet y en la biblioteca hay varios) y artículos relacionados con esta tendencia alimenticia saludable para basaros en vuestras propuestas:
A. Come Comida Real - Carlos Ríos
B. Fitness Revolucionario - Marcos Vázquez
C. Come y Ponte en Forma - Ramón de Cangas
D y E. Mi dieta cojea y Mi dieta ya no cojea - Aitor Sánchez
F. Alimentación inteligente, cocina saludable. - Antonio Palomar

Instagramers saludables:
Carlos Ríos @carlosriosq 
Aitor Sánchez @midietacojea 
Blanca García @blancanutri 
Aitor Ojeda @thehealthdealer

Base del Realfood
Utilización de alimentos naturales que no se hayan procesados o alimentos que se han procesado levemente por necesidades de conservación + proceso de elaboración y cocinado saludable. Por lo tanto, prohibido usar alimentos ultraprocesados!

Aspectos que se van a evaluar:
- Que se cumplan los 6 puntos del guión del trabajo con una receta elegida de tendencia Realfood. 25%
- Que cumpla con los requisitos de plato saludable. 20%
- Originalidad del plato elegido y nivel de cocina o dificultad del cocinado. 20%
- Opinión del comensal entrevistado/a. 5%
- Reflexión personal madura que refleje aprendizaje. 10%
- Que la grabación sea en horizontal y nítida, que se vea y se escuche bien y que el montaje de los diferentes vídeos sea correcto. 10%
- El producto final del vídeo debe ser atractivo. 10%
- Extra:
+ 0’5 el formato Familiar.
+ 1 el formato Siameses.

Formato de entregaEl vídeo montaje final se entregará a través de Google Classroom. 
A veces, el tamaño del vídeo es demasiado grande, por ello, se recomienda pasar el vídeo por Whatsapp y de esta forma podrás bajarle la resolución.