Trabajo: “Descubriendo la Alimentación”

  "Descubriendo la alimentación"


Materia: "Nutrición, Salud y Deporte".

Tipo de Tarea: Obligatoria.

Modalidad: Grupal, máximo 4 alumn@s.

Qué tenéis que hacer: Tenéis que diseñar una presentación con la aplicación Genially, que debe estar relacionada con los hábitos alimenticios y en la que se detallen los diferentes contenidos y apartados.

La prioridad es la información de calidad, no basaros en copiar y pegar lo primero que encontréis, porque se nota y no aprenderéis nada.

Acompañad la información con imágenes y tablas cuando sea necesario para aclarar y darle más vistosidad, pero que las imágenes no ocupen la mayor parte de la diapositiva y el texto quede en un segundo plano.

Qué información debe aparecer en la presentación y requisitos para que se realice correctamente:
- Portada. Debe aparecer el Título de la tarea y debe ser atractiva.
- Indice. 
- Qué es la nutrición. Varios párrafos explicando y aclarando el concepto de Nutrición y Alimentación, qué objetivos tiene, su importancia y su repercusión social en la actualidad.
- Cuáles son los nutrientes principales. Citar los diferentes nutrientes principales, poner varios ejemplos de alimentos cotidianos de nuestra dieta mediterránea que sean fuente principal de cada nutriente.
- Necesidad de buscar una proporción equilibrada de los nutrientes en cada comida poniendo como ejemplo el modelo Plato de Harvard. Exponer la imagen de Plato Harvard, poner los porcentajes, añadir ejemplos de alimentos a cada porción del plato, poner 4 ejemplos de plato de Harvard basados en el RealFooding y la dieta mediterránea.
- Qué son las calorías. Varios párrafos para explicar el concepto de caloría y el de kilocaloria y su relación con la alimentación.
- Qué gasto energético en calorías consume el cuerpo humano diariamente según el gasto o tasa metabólica basal. Qué es la tasa metabólica basal y Datos numéricos sobre la TMB de diferentes personas y edades.
- Qué gasto energético en calorías se suma a la tasa metabólica basal a través del ejercicio físico voluntario. Ejemplos de gastos energéticos según los ejercicios físicos o deportes (hay infografías de estos datos). Qué es el ejercicio físico y cómo suma a la tasa metabólica basal para el gasto energético diario. Tabla con como mínimo los 10 ejercicios físicos más comunes y su gasto energético asociado. 
- El aporte calórico de los diferentes nutrientes. Ejemplos de alimentos del día a día, relacionados con su nutriente principal y con su aportaciones calórica. Tabla con al menos 5 alimentos clave de cada uno de los nutrientes principales y sus aportes caloricos asociados en 100g.
- Ideas sobre cómo complementar las comidas tradicionales con los nutrientes que les faltan para cumplir un equilibrio nutritivo desde la perspectiva del plato de Harvard y la de priorizar la Comida Real o tendencia RealFooding. Elegir 5 platos o comidas tradicionales y analizar este equilibrio y aportar ideas de cómo complementar esta comida para ajustarse al plato Harvard y RealFooding.
- Reflexión personal sobre la tarea. Varios párrafos con una amplia y crítica reflexión sobre la nutrición, nuestros propios hábitos y lo que no sabias antes de realizar esta tarea.
- Frase final y componentes del grupo de trabajo. Frase acorde al contenido del trabajo, autor y componentes.

Formato de entregaLa presentación debéis realizarla mediante enlace de Genially por Classroom.

Qué se va a evaluar
- Que el trabajo tenga TODOS los apartados. 10%
- Nivel de investigación y calidad de la información en los diferentes apartados. 40%
- Formato correcto, atractivo, usando enlaces, usando los elementos intersctivos y con claridad en el diseño. 25%
- Que exista una reflexión coherente, crítica y personal en los apartados que se solicita. 25%

Motivación extraLas mejores presentaciones se propondrán para exponer a alumnado de 1o de ESO en el entramado del Proyecto Interdisciplinar “Planifood”. En ese caso, se modificará levemente, ya que la exposición de la presentación deberá durar unos 15 minutos y estar adaptada a ese nivel de formación, por lo que priorizará la información visual por encima del texto. Estas actuaciones serán recompensadas con calificación extra en las materias del Departamento de Educación Física.