Trabajo: “Descubriendo la Alimentación”

  "Descubriendo la alimentación"


Materia: "Nutrición, Salud y Deporte".

Tipo de Tarea: Obligatoria.

Modalidad: Grupal, máximo 4 alumn@s.

Qué tenéis que hacer: Tenéis que diseñar una presentación con la aplicación Genially tras realizar una investigación, análisis y sintetización de diferentes conceptos relacionados con la nutrición.

La prioridad es la información de calidad, no basaros en copiar y pegar lo primero que encontréis. También es importante que el Genially parezca un trabajo grupal, que no diseñéis cada uno un apartado porque se percibirá.

Acompañad la información con imágenes y tablas cuando sea necesario para aclarar y darle más vistosidad, incluso con elementos interactivos, pero que las imágenes no ocupen la mayor parte de la diapositiva y el texto quede en un segundo plano.


Qué información debe aparecer en la presentación y requisitos para que se realice correctamente:

1. Portada. Debe aparecer el Título de la tarea y debe ser atractiva.

2. Indice. 

3. Qué es la nutrición. Varios párrafos explicando y aclarando el concepto de Nutrición y Alimentación, qué objetivos tiene, su importancia y su repercusión social en la actualidad.

4. Cuáles son los nutrientes principales. Citar los diferentes nutrientes principales, poner varios ejemplos de alimentos cotidianos de nuestra dieta mediterránea que sean fuente principal de cada nutriente.

5. Necesidad de buscar una proporción equilibrada de los nutrientes en cada comida poniendo como ejemplo el modelo Plato de Harvard. Exponer la imagen de Plato Harvard, poner los porcentajes, añadir ejemplos de alimentos a cada porción del plato, poner 3 ejemplos de plato de Harvard basados en el RealFooding y la dieta mediterránea.

6. Qué son las calorías. Varios párrafos para explicar el concepto de caloría y el de kilocaloria y su relación con la alimentación.

7. Qué gasto energético en calorías consume el cuerpo humano diariamente según el gasto o tasa metabólica basal. Qué es la tasa metabólica basal y Datos numéricos sobre la TMB de diferentes personas y edades.

8. Qué es el ejercicio físico y cómo suma calóricamente a la tasa metabólica basal para el gasto energético diario. Tabla con como mínimo los 10 ejercicios físicos más comunes y su gasto energético asociado. 

9. El aporte calórico de los diferentes nutrientes. Ejemplos de alimentos del día a día, relacionados con su nutriente principal y con su aportaciones calórica. Tabla con 5 alimentos clave de cada uno de los nutrientes principales y sus aportes caloricos asociados en 100g.

10. Ideas sobre cómo complementar las comidas tradicionales con los nutrientes que les faltan para cumplir un equilibrio nutritivo desde la perspectiva del plato de Harvard y la de priorizar la Comida Real o tendencia RealFooding. Elegir 3 platos o comidas tradicionales y analizar este equilibrio y aportar ideas de cómo complementar esta comida para ajustarse al plato Harvard y RealFooding.

11. Reflexión personal sobre la tarea. Varios párrafos con una amplia y crítica reflexión sobre la nutrición, nuestros propios hábitos y lo que no sabias antes de realizar esta tarea.

12. Frase final y componentes del grupo de trabajo. Frase acorde al contenido del trabajo, autor y componentes.

Formato de entregaLa presentación debéis realizarla mediante enlace de Genially por Classroom (no compartirla para editar, compartirla como presentación pública).

Qué se va a evaluar
- Que el trabajo tenga TODOS los apartados desarrollados con la suficiente calidad. 20%
- Nivel de investigación, síntesis y selección de la información en los diferentes apartados. 30%
- Formato correcto, atractivo, usando enlaces, usando los elementos interactivos y con claridad en el diseño. 40%
- Que exista una reflexión coherente, crítica y personal en los apartados que se solicita. 10%

Importante: si las aportaciones son extraídas íntegramente de ChatGPT bajará la valoración de la evaluación en los apartados de calidad de la información y en la reflexión.

Motivación extraLas mejores presentaciones se propondrán para exponer a alumnado de otros niveles inferiores de la ESO en el entramado del Proyecto Interdisciplinar “Planifood”. Estas actuaciones serán recompensadas con calificación extra en las materias del Departamento de Educación Física.