ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO (Optativa: Actividad Física y Salud)

 

"ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO"


Materia Optativa: Actividad Física y Salud.

Qué tenéis que hacer: 
Tenéis que diseñar 3 Sesiones de Entrenamiento de Alto Rendimiento, específicas del deporte asignado, y que estén integradas en un Plan de Mejora del Rendimiento para un deportista que practique ese deporte o actividad. 
Deberéis transcribir las sesiones diseñadas en el documento que os facilito más abajo y posteriormente grabar un vídeo a modo Sesión Virtual de Entrenamiento de 1 de las sesiones diseñadas

Es decir, realmente son 2 tareas:
1. Diseño de las 3 sesiones de entrenamiento (descargar documento, diseñar y entregar en pdf)
2. Grabación Virtual de una sesión de entrenamiento

Tipo de Tarea: Obligatoria para alumnado que no puede realizar actividad física en algún contenido y para el alumnado que no ha superado los criterios mínimos de algún contenido.

Para quién está propuesta esta tarea y qué sumará a su calificación trimestral:

Importante: ver los criterio sobre de evaluación de cada tarea expuestos más abajo.

1. Alumnado que no puede realizar actividad física por recomendación médica, debiendo centrarse en el contenido de las sesiones en las que no haya podido participar (realizará sólo el diseño, debiendo superar el 75% de los criterios de evaluación). 
Calificación: subiría a aprobado.

2. Alumnado que no haya superado los criterios mínimos de alguno de los contenidos, a modo recuperación (realizará el diseño y la grabación, debiendo superar el 50% de los criterios de evaluación de cada parte).
Calificación: subiría a aprobado en ese contenido.

3. Alumnado que desee subir su calificación final (realizará el diseño o la grabación, sumando el % de los criterios de evaluación que supere).
Calificación
- Diseño mejorable o con errores de las 3 sesiones: 0’25 puntos extra.
- Diseño correcto de las 3 sesiones: 0’5 puntos extra.
- Diseño notable de las 3 sesiones: 0’75 puntos extra.
Diseño sobresaliente de las 3 sesiones: 1 punto extra.
- Video notable de entrenamiento virtual de las 1 sesión: 0’25 puntos extra.
Video sobresaliente de entrenamiento virtual de las 1 sesión: 0’5 puntos extra.

Es importante hablar en primer lugar con el profesor para establecer qué deportes y el número de sesiones a diseñar para el caso específico de cada alumn@.

Agrupamiento: Individual en caso del alumnado que debe realizarla de manera obligatoria, y podría ser grupal en caso de alumnado que desee hacerlo de manera voluntaria para subir su calificación.

Vuestra sesión de entrenamiento debe incluir:

1. Calentamiento + Calentamiento Específico: ejercicios de activación y de movilidad articular general + ejercicios de movilidad articular específica según el deporte o actividad que se vaya a realizar posteriormente y estiramientos activos específicos.

2. Parte Principal: donde se desarrollará un Entrenamiento diseñado para alcanzar los objetivos establecidos según las características de los deportistas; y que deberá ajustarse a una progresión en el aprendizaje o afianzamiento de las técnicas o habilidades específicas.

3. Vuelta a la Calma: ejercicios de desactivación y descenso de la frecuencia cardíaca, estiramientos de los principales grupos musculares implicados en la sesión y reflexión sobre la misma.


Cómo hacerlo
- En primer lugar deberéis descargar el documento base que os acabo de facilitar más arriba, en él es donde transcribiréis la sesión de entrenamiento.
- Id mirando los diferentes apartados del documento para poder haceros una idea de lo que debéis diseñar y tener en cuenta.
- Buscad las características principales del deporte o actividad física establecida y pensad las habilidades específicas y el tipo de entrenamiento adecuado para las necesidades de un deportista de alto rendimiento de ese deporte.
- Diseñad las sesiones de entrenamiento y completad la ficha incluyendo imágenes de los diferentes ejercicios.
- Completad los apartados de Reflexión y Autoevaluación.
- Pasad el documento de Word a PDF ya sea exportando o a través de www.iLovePDF.com
- En caso de deber hacerlo, grabad la Parte Principal de la Sesión de Entrenamiento elegida en un espacio abierto, con el Dispositivo Móvil en Horizontal y utilizando un trípode o posición fija, debe verse claramente la propuesta. Recordad que sois Entrenadores Virtuales y la calidad del vídeo debe estar a la altura de vuestro profesionalismo.
- Editad el vídeo con el título de la tarea y a qué tipo de deportista va dirigida la sesión de entrenamiento.
- Subid ambos archivos a la tarea de Google Classroom.

Recomendaciones: Ponte en el lugar de un verdadero Entrenador, diseñando un entrenamiento adaptado a las características de los deportistas y que les facilite mejorar sus habilidades específicas o técnicas y, consecuentemente, su rendimiento. 

El objetivo es investigar, reflexionar y diseñar con esos conocimientos adquiridos durante la tarea, para poder compartirlos con otros compañeros, demostrando la superación de los criterios mínimos y, quién sabe, permitiendo que el alumnado del siguiente curso vivencie vuestros entrenamientos si tienen la calidad suficiente.

Formato de entregaEl documento se entregará a través de Google Classroom en formato PDF y el Vídeo en la misma tarea en formato multimedia. La grabación debe ser en horizontal y unir las diferentes escenas o añadir títulos con aplicaciones gratuitas como las que aparecen en este apartado: --> Aplicaciones <-- 

En el caso que no se pueda enviar el archivo multimedia porque sea demasiado grande, se recomienda bajar la resolución con alguna aplicacion (como inShot) o pasar el vídeo por Whatsapp y de esta forma bajarle la resolución lo suficiente para enviarlo. 

Qué se va a evaluar

Diseño de la Sesión
- Que el diseño de las sesiones sea completo y coherente, basado en los apuntes teóricos y se tengan en cuenta todos los apartados del documento que se requieren. 20%
- Que el diseño esté adaptado correctamente a las características y cumpla los objetivos de las personas a las que va dirigido. 20%
- Explicación correcta y especificación por escrito de las diferentes tareas y ejercicios correspondientes a las diferentes partes del la sesión de entrenamiento. 20%
- Originalidad y variedad de las propuestas de entrenamiento. 20%
- Ajuste real y aprovechamiento del tiempo de entrenamiento, respetando las diferentes fases de la sesión. 10%
- Que se desarrollen claramente y especifique el trabajo de las Habilidades Específicas o Técnicas Deportivas. 10%

Grabación y Montaje de la Sesión Virtual
- Que la grabación de la Parte principal sea en horizontal, estática, con buena luz, con calidad y que se vea y se escuche correctamente. 20%
- Que la sesión virtual esté coherentemente diseñada y el tiempo de práctica y de compromiso físico aprovechado, consiguiendo los objetivos propuestos. 20%
- Que el montaje sea en un sólo vídeo y tenga la duración y el ritmo adecuado para poder realizar/replicar de manera virtual la parte principal de la sesión al mismo tiempo que los entrenadores. 20%
- Que el montaje se realice incluyendo títulos, textos, explicaciones, anotaciones y todo lo que pueda aclarar la propuesta que se presenta. 20%
- Que el producto sea atractivo y comercial, digno de difundirse y servir de entrenamiento para otras personas. 20%

Microenseñanza (En caso de impartir vuestra Sesión en alguna clase)




HABILIDADES ESPECÍFICAS SEGÚN LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA

TENIS: saque, golpe de derecha o drive, golpe de revés a una y a dos manos, golpe cortado o slice, golpe liftado, la volea, el remate, la dejada, el globo.
PÁDEL: el saque, el golpe de derecha y el golpe de revés en diferentes situaciones (sin pared, tras pared de fondo, tras doble pared que abre y que cierra), la contrapared, la volea, el remate (plano paralelo, liftado x3 y el remate x4), la bandeja, la víbora, la dejada, el globo.
CALISTENIA: Ver los 4 tutoriales del Parque del Jorobado que están subidos al canal de Youtube "efnoesgym".
BALONCESTO: bote y conducción, pases (picado, de pecho y bombeado), lanzamientos desde diferentes posiciones.
VOLEIBOL: saque (abajo, lateral, arriba y en suspensión), toque de antebrazos, toque de dedos, remate.
GOALBALL: posiciones, orientación, lanzamiento, parada.
FÚTBOL 5: conducción, pase, disparo, orientación.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: -
SPINNING: -
PILATES: -

ZUMBA: -
NATACIÓN: -