Trabajo: "Sal de dudas"



 "Sal de dudas"

Materia: "Nutrición, Salud y Deporte" y Educación Física.

Tipo de Tarea: Obligatoria.

Grupos: 1 o 2 componentes.

Qué tenéis que hacer

Deberéis elaborar y editar un video en el que os grabéis a vosotros mismos explicando información científica y contrastada sobre la sal, sondeéis qué es lo que cree la gente a cerca de ello y por último hagáis una reflexión sobre el consumo adecuado de sal por de organismo para tomar conciencia de vuestro propio consumo de sal y la idoneidad o no de ello.  

Cómo hacerlo

1. En primer lugar debes buscar información sobre qué es la sal, qué beneficios conlleva su consumo para el organismo y qué perjuicios su consumo en exceso.

2. A continuación debes visionar los siguientes documentales a cerca de la sal:

10 propiedades de la sal ¿tiene beneficios?


¿Cómo actúa la sal en el cuerpo y cuál es su relación con la hipertensión?


¿La sal es mala?


La mejor y la peor sal


3. Explica qué opinión te merecen y si algunos se contradicen.

4. ¿Qué opina la calle? Para reflexionar sobre creencias arraigadas que se suelan tener sobre la sal debéis entrevistar a gente por la calle a modo de reportero realizando las siguientes preguntas:

- ¿Es necesario la sal para el cuerpo humano? ¿por qué?

- ¿Cuál cree usted que es la mejor sal para consumo humano? ¿por qué?

- En su opinión, ¿Qué beneficios/perjuicios tiene consumir mucha o poca sal?

Tras los vídeos, reflexiona sobre sus opiniones y sintetiza junto con tu forma de pensar, las 3 conclusiones sociales más extendidas acerca de la sal.

5. Revisa tu despensa. Sobre en primer lugar, de qué tipo de sal se consume, y por otro lado muestra los tres alimentos con la mayor concentración de sal. ¿especifican el origen de esa sal?

6. Conclusión.

A. Realizar una reflexión sobre las recomendaciones de la OMS sobre el consumo de sal.

B. ¿Qué has aprendido de todo? ¿Qué piensas ahora sobre el consumo de sal?

Recomendaciones:

Visionar además el siguiente video:

Necesitamos comer menos sal o todo lo contrario


Formato de grabación y aplicaciones:

Los vídeos que realicéis debéis grabarlos en horizontal y unirlos con aplicaciones gratuitas como las que aparecen en este apartado: 

Aspectos que se van a evaluar:

- Que se respondan y realicen todos los puntos del guión del trabajo Info de la sal, opinión de videos, hacer de reportero, revisa tu despensa y conclusión) 20%

- Que todos los miembros del grupo participen de todas las respuestas. 10%

- Que exista una investigación real en los diferentes apartados y la información sea de calidad, didáctica e interesante para el espectador. 30%

- Personalidad, sinceridad y madurez en las opiniones. 30%

- Que la grabación sea en horizontal, se vea y se escuche bien, y que el montaje del vídeo sea atractivo, digno de difundirse e influenciar a los espectadores ante esta temática. 10%

Formato de entrega: El vídeo montaje final se entregará a través de Google Classroom. 

A veces, el tamaño del vídeo es demasiado grande, por ello, se recomienda pasar el vídeo por Whatsapp y de esta forma podrás bajarle la resolución.