Trabajo: "Recuperando Juegos Perdidos"

"Recuperando Juegos Perdidos"

Tipo de Tarea: Obligatoria

Grupos: Individual, Parejas o Tríos.

Qué tenéis que hacer

Parte 1: Realizar una VÍDEO-ENTREVISTA A TRES FAMILIARES o amigos de la familia. La edad de los entrevistados debe ser mayor a 45 años.

Parte 2: Además de la entrevista, tenéis que grabaros JUGANDO A TRES JUEGOS POPULARES, podéis jugarlos con amigos o con algún familiar (si participa el entrevistado/a u otras personas externas tiene más valor). Si queréis que participen vuestros familiares, pensad un poco, seguro que encontráis juegos populares que no requieren de gran esfuerzo físico.

Parte 3: Deberéis grabaros en primer plano, donde tras INVESTIGAR, debéis PROPONER y JUSTIFICAR 4 Juegos Populares que podrían ser ideales para un Calentamiento (y el por qué) y 2 Juegos Populares para una Vuelta a la Calma (y el por qué) en sesiones deportivas o de ejercicio físico. 

Parte 4: Para finalizar, debéis grabaros realizando una REFLEXIÓN sobre lo aprendido durante la tarea, tanto en relación a la información como a las experiencias de las personas con las que has compartido tiempo.







POSIBLE GUIÓN DE LA ENTREVISTA:

- Hola, mi nombre es ………………. y voy a entrevistar a mi padre/madre/abuela/tio/madrina…
- Mi (abuela), nos va a contar un poco acerca de los juegos populares y tradicionales a los que jugaba de pequeña/o en (Alhaurín el Grande, Coín, Málaga, Marruecos, Londres, París, Buenos Aires...)

Su juego preferido:

¿Cómo se llamaba tu juego preferido al que jugabas de pequeño/a?
(Explícanos en qué consistía el juego y cómo se jugaba, el número de jugadores y si se jugaba en la calle o en casa).
¿Cómo aprendiste estos juegos?

Otros juegos:

Además, di un juego al que jugabais que no necesitabais material ninguno, y otro juego que sí necesitabais algún material.
¿Había algún juego que tuviérais que fabricar el material?
¿Jugabais juntos niños y niñas? o ¿Separados? 
¿Qué piensas sobre que los niños y las niñas jugasen separados?
¿Te acuerdas de algún juego que tuviera una canción? ¿La puedes cantar? 

Hoy en día:
¿Cómo ha cambiado la forma de ocupar el tiempo libre entre tu infancia y la de los niños y adolescentes de la sociedad actual? 
¿Qué aconsejarías a los niños y adolescentes de hoy en día en relación a lo que has aprendido en tu experiencia a lo largo de la vida de vida?

Muchas Gracias por tu tiempo y por enseñarme tu infancia en esta entrevista.


Requisitos para que la tarea se considere correcta:
- Debe grabarse en horizontal.
- Debe entregarse un sólo vídeo en el que estén montados los diferentes vídeos.
- Deben realizarse 3 entrevistas.
- Debe jugarse a 3 juegos populares.
- Deben proponerse y justificarse 4 juegos populares para realizar un calentamiento y 2 juegos para una vuelta a la calma.
- Debe realizarse una reflexión sobre la tarea y lo aprendido.

Aspectos que se van a evaluar:
- Que se realicen 3 entrevistas, que se siga el guión o se modifique, pero que recoja las preguntas más importantes. 
- Que se practiquen 3 juegos posteriormente. Pueden ser juegos de carrera, de saltos, de lanzamientos, de habilidades finas, juegos de corro o ritmo... lee el apartado de Juegos de la teoría para informarte mejor. 
- Que el montaje del vídeo global esté editado correctamente, con grabaciones correctas y en horizontal que se vean y se escuchen con claridad.
- Que la calidad del vídeo sea buena.
- Que la entrega se realice en el plazo establecido.
- Debéis mostrar reflexión, madurez y sinceridad en las opiniones.

De esta forma, teniendo en cuenta lo aspectos anteriores, la tarea se podrá evaluar en los grados de INS (20), INS (40) SUF (60), NT (80) y SB (100).

Consejos:
- El producto final debe ser de calidad, por lo tanto, es recomendable subir el archivo desde un ordenador en lugar que desde un móvil para que no pierda calidad de vídeo.
- Las herramientas recomendadas podéis encontrarlas en --> Aplicaciones <--. 
- Usad material o elementos si creéis que son buena opción para acompañar vuestro vídeo.
- Incorporad títulos y subtítulos, texto, música de fondo en algunos momentos si es necesario, imágenes o efectos visuales de la aplicación para facilitar que el mensaje llegue al espectador.
- ¡Aprended y Disfrutad con la tarea!

Formato de entrega
1. El vídeo montaje final se entregará única y exclusivamente a través de Google Classroom. Intentad entregarlo con la máxima calidad posible. Para ello, siempre pasad el archivo a un ordenador previamente y os aseguraréis que Classroom no os dirá que el archivo es demasiado grande o que de errores.
2. En caso de no poder subir el archivo a Classroom, te recomiendo subir el archivo a tu cuenta de Drive, posteriormente darle a compartir, dar a la opción “pública” y copiar el enlace en la tarea de Classroom dejándolo como comentario. Sólo se podrá evaluar si el acceso es público, si es privado no podré acceder ni evaluarla.
3. Como última opción, siempre puedes pasar el archivo a un pendrive y entregarlo en mano. Debe tener pintado nombre y curso en el exterior para poder diferenciarlo de otros.