Trabajo: "Deportes: Visual Thinking"

  "Deportes: Visual Thinking"


Materia: Educación Física.

Tipo de Tarea: Obligatoria.

Grupos: Individual.

Qué es el Visual Thinking: es una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos. A continuación puedes observar sus beneficios:


Qué tenéis que hacer: La tarea consiste en diseñar una infografía artistica por medio de dibujos (ver carteles de ejemplos más abajo), puede ser a mano o con cualquier herramienta de diseño de carteles o imágenesdonde mostréis un trabajo de investigación sobre un Deporte.

Los deportes entre los que podéis elegir son:

Para obtener como máximo un 5 en la tarea:
- Fútbol
- Fútbol Sala

Para obtener como máximo un 6 en la tarea:
- Baloncesto
- Balonmano

Para obtener como máximo un 7 en la tarea:
- Bádminton
- Voleibol

Para obtener como máximo un 8 en la tarea:
- Judo o Taekwondo
- Tenis o Pádel 

Para obtener como máximo un 9 en la tarea:
- Atletismo y sus modalidades
- Gimnasia Rítmica o Gimnasia Artística

Para obtener como máximo un 10 en la tarea:
- Rugby o Rugby Tag (es la versión educativa)
- Hockey o Floorball (es la versión educativa)
- Criquet

Qué debe aparecer en vuestra infografía: Características básicas del Deporte: Quién, Donde y Cuando se inventa, Objetivo y Desarrollo del Juego, Reglas básicas, Jugadores, Material, Instalación, Puntuaciones, Tiempo de Juego, Técnicas, Deportistas Famosos, Juegos Olímpicos...

Cómo hacerlo: A mano en cartulina y luego traerlo a clase, o mediante herramientas gratuitas recomendadas en este - ENLACE - como pueden ser: Canva o Genially.

Pasos a seguir
0. Ver los ejemplos de Visual Thinking que os he dejado más abajo.
1. Buscad información e investigad sobre el Deporte elegido. 
2. Anotad todas las ideas clave del deporte que se han anotado en el apartado de "Qué debe aparecer en vuestra infografía".
3. Pensad un dibujo, icono, texto o imagen que os va a valer para representar la idea clave de cada apartado.
4. Dibujad el título central, las diferentes ideas a su alrededor y conectarlas con flechas o caminos “a sucio”.
5. Cuando estéis seguros que toda la información importante está representada mediante imágenes, diseñad finalmente la infografía.
6. Dadle color y atractivo!
7. Haz una foto de calidad o transforma el archivo en imagen para tenerlo en tu galería y desde ahí entregarlo en la Tarea de Classroom correspondiente.

Formato de entregaEl archivo se entregará a través de Google Classroom en formato imagen (ya sea por haberlo hecho de manera digital o mediante una foto de buena calidad si lo habéis realizado a mano, en este último caso también lo traeréis a clase).

Objetivo: 
El objetivo es aprender sobre los Deportes a través de la investigación, mejorar vuestra capacidad de extraer información importante, sintetizar, estructurar, ser creativos, aprender a usar nuevas herramientas y, si cumple con los requisitos y la calidad que se pretende, compartir vuestros conocimientos con el resto de compañer@s para que todos aprendamos juntos.6

Qué se va a evaluar
- La infografía contiene todos los elementos fundamentales del deporte que se solicitan. 50%
- Diseño atractivo, limpio y educativo del cartel. 50%

DivulgaciónLos mejores carteles de la clase serán seleccionados para exponerse en redes sociales del Programa de Innovación sobre Hábitos de Vida Saludable.


EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS VISUAL THINKING:







DEPORTE ADAPTADO