Trabajo: "Cachimbas, Redes Sociales, Videojuegos y Vapers"

"Cachimbas, Redes Sociales, Videojuegos y Vapers"

Qué tenéis que hacer: Consiste en leer los siguientes artículos sobre el consumo de cachimbas, la adicción a las redes sociales, a diversos videojuegos y a los vapers (modas y malos hábitos que están tan extendidos entre la juventud de vuestra edad) y elaborar un documento respondiendo a las preguntas y reflexionando sobre los datos que aparecen.

Debéis responder a las 10 cuestiones que aparecen debajo de cada artículo.


Sé que posiblemente esta información puede que no cambie vuestra visión sobre estas adicciones, pero con esta tarea... quedáis informados/as... vuestra salud está ligada a vuestras decisiones.

Formatos de entrega: en formato .doc (Word).

Grupos: Es una tarea Individual.

Aspectos que se van a evaluar:
- Que se contesten TODAS las preguntas. 20%
- Que las respuestas sean extensas. 20%
- Que se muestre una reflexión madura y crítica tanto con uno mismo como con la sociedad en las diferentes respuestas. 50%
- Que el texto no tenga errores gramaticales ni ortográficos. 5%

- Que se organice el texto correctamente, respetando los títulos y los desarrollos y, además, se apoye al texto con imágenes. 5%

-----------------------------------------------


ÁRTICULO 1


Si pensabas que fumar en shisha era más sano que hacerlo en cigarillos, tenemos malas noticias

La cachimba se ha convertido en una de esas modas efímeras que tarda más de la cuenta en desaparecer. Humos densos, tabacos de sabores e incluso LEDs que recubren la estructura de las cachimbas, están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Pero… ¿son más sanas que el tabaco convencional?

Se pueden encontrar cachimbas de distintos sabores: piña colada, cereza aromatizada, chocolate negro, plátano maduro… Las posibilidades son infinitas a la hora de elegir tu tabaco favorito pero que estos sabores no engañen a tu paladar, porque el humo que producen al fundirse con el carbón es más perjudicial que el de los cigarrillos convencionales. 

Según numerosos estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los asiduos a las pipas de agua absorben un mayor número de sustancias tóxicas que los fumadores tradicionales. Algo que se debe sobre todo a la utilización del carbón como carburante para el funcionamiento del mecanismo, ya que este mineral genera monóxido de carbono, un elemento muy perjudicial que va directo a nuestros pulmones. Sin olvidarnos de que el humo de tabaco al mezclarse con el vapor de agua incrementa la toxicidad del mismo hasta unos niveles preocupantes.

Normalmente, el tabaco de un cigarrillo se consume en unas 20 inhalaciones de media. Sin embargo, las cachimbas pueden suponer un incremento de 200 caladas por persona, y eso que suele consumirse en grupo. Además, la exposición a un humo tan denso en una habitación cerrada consigue que los fumadores pasivos inhalen una mayor cantidad de vapor por cada bocanada de aire. A los datos nos remitimos, ya que por cada aspiración una persona puede llegar a inhalar 900.000 mililitros de humo. Mientras que los cigarrillos convencionales alcanzan un máximo de 600 mililitros.

También es muy importante elegir bien a la hora de comprar el tabaco de tu cachimba porque en algunas ocasiones, estos tabacos aromatizados contienen hasta dos veces más de nicotina que el tabaco convencional. 

Con estos datos no queremos decir que el tabaco sea mucho más sano que la cachimba, sino que ambos se enmarcan como adicciones perjudiciales para el cuerpo humano.

MENTIRA 1 - Fumar cachimba es más sano porque el humo se enfría antes de entrar en los pulmones 

Otro de los grandes mitos de la shisha es que enfría el humo del tabaco. Eso es cierto, pero de ahí a que sea más sano hay un trecho muy largo. Los compuestos cancerígenos siguen estando ahí, y lo que es peor, están en mayor dosis si lo relacionamos con el tiempo de exposición. Un cigarrillo se fuma en cinco minutos, pero una shisha no. 

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh encontró que, comparada con un cigarrillo, una sesión de fumar en shisha proporciona:
  • 125 veces más humo
  • 25 veces más alquitrán
  • 2,5 veces más nicotina
  • 10 veces más monóxido de carbono

MENTIRA 2 - Fumar cachimba es más sano porque el tabaco está mezclado con vapor de agua

La temperatura del humo del tabaco que baja por el tubo desde el carbón en la parte superior es completamente insuficiente para generar vapor de agua. Fumar en pipa de agua no tiene nada que ver con vapear, y lo que se inhala es humo de la combustión del tabaco puro y duro. Cero vapor de agua.

MENTIRA 3 - Fumar cachimba no produce adicción porque casi no tiene nicotina

Solo hay que ver el punto anterior. Puede que no sea tanta nicotina como si estuviéramos el mismo tiempo fumando cigarrillos, pero sigue teniendo nicotina, y es una sustancia adictiva.

Un estudio de la Universidad de Buffalo descubrió que las dosis de nicotina o alquitrán que figuran en las etiquetas de no pocas marcas de tabaco para shisha son completamente incorrectas. En algunos casos, la dosis real excede en más de un 200% lo que dice la etiqueta.

Una hora de shisha, expresada en cigarrillos

En definitiva, que fumar cachimba no es sano, ni es más sano que fumar cigarrillos. 

Investigadores de la Universidad de Maryland estiman que una sesión de pipa de agua de entre 4o minutos y una hora equivale a fumarse un paquete entero de 20 cigarrillos.

Si compartimos la cachimba, la cantidad se reparte, pero entonces entra en juego otra preocupación: las enfermedades infecciosas derivadas de compartir la misma boquilla con otras personas. 

Todo esto, para concluir, no quiere decir que fumar en cachimba vaya a matarte mañana, pero es una actividad que no debe asociarse nunca a llevar una vida sana, por muy de moda que esté.



CUESTIONES A RESPONDER EN TU DOCUMENTO:
1. ¿Has probado alguna vez una cachimba? 
2. ¿Crees que es más sana que el tabaco tradicional o el de liar? Justifica tu respuesta con los datos del artículo.
3. Reflexiona: ¿Crees que afecta al rendimiento deportivo? Justifica tu respuesta.
4.  Después de leer el texto... ¿tienes alguna nueva opinión sobre este tema tan de moda?
-----------------------------------------------


ÁRTICULO 2

¿Cómo y quiénes se hacen adictos a las redes sociales?

Las redes sociales y los sistemas de mensajería son atractivos para los jóvenes porque su sistema de funcionamiento implica la respuesta rápida, las recompensas inmediatas y la interactividad.
Pero una cosa es el mal uso de las redes sociales y otra la adicción.

La adicción acaba por consolidarse cuando se produce un uso abusivo descontrolado, apareciendo síntomas de ansiedad, depresión, o intranquilidad cuando se pierde la conexión o no se tiene dispositivo móvil.

Por ello, el abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas, cambios de conducta y falta de autocontrol, así como llevar al sedentarismo (falta de actividad física) y alteraciones del sueño y puede provocar una pérdida de habilidades en la comunicación entre personas.

Conectarse a las redes siempre que sea posible, meterse en Internet nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas habituales, tales como comer, dormir, atender las obligaciones o charlar con la familia, configuran el perfil de un joven adicto a las redes sociales.

Posibles adictos a las redes sociales: personas impulsivas o hiperactivas, personas con altibajos emocionales, con mucha timidez, con baja autoestima, personas que rechazan su imagen corporal, que no están satisfechas con su vidapersonas con falta de cariño… todas estas personas intentan llenar esos problemas con la creación de un mundo imaginario en las redes sociales para escapar de la vida real y mejorar el estado de ánimo.

El uso de las redes sociales, en principio, es positivo siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal (estudiar o trabajar, hacer deporte, practicar las aficiones, salir con los amigos o relacionarse con la familia).

Por el contrario… si no disfrutas de las cosas porque “necesitas” estar grabando cada momento, si cuando quedas con tus amig@s cada uno está con su teléfono móvil en vez de hablando, si vas a un concierto y lo grabas en vez de disfrutarlo, si estás pensando siempre en dónde, cómo y con quién te vas a hacer la foto para subirla a Instagram… entonces… tienes un problema.


CUESTIONES A RESPONDER EN TU DOCUMENTO:
5. ¿Qué problemas puede acarrear el abuso de las redes sociales? Justifica tu respuesta con los datos del artículo.
6. Reflexiona: ¿Piensas que cuánto más tiempo dedicas a las redes sociales... menos tiempo disfrutas del momento que estás viviendo? Justifica tu respuesta.
7. Entonces... ¿crees que eres adict@ a las Redes Sociales? ¿Por qué? ¿Qué cambios en tu día a día puedes hacer para dejar esta adicción?
-----------------------------------------------


ÁRTICULO 3

AYUDA: estoy enganchado al Fortnite

Cien personas caen en una isla desde un autobús volador. Y solo puede quedar una: los jugadores deben matarse entre sí y tienen 20 minutos para ello.

El juego es altamente adictivo por su diseño y a los chicos les gusta porque les permite estar en contacto con otros jugadores (conocidos o no; menores o no; con buenas intenciones o no); tener prestigio y poder en el mundo virtual; y aislarse de su vida real.

El perfil de usuario de riesgo es un chico de entre once y 18 años y de nivel socioeconómico bajo o medio-bajo y que la adicción a este videojuego, como a cualquier otro, tiene la misma base psicopatológica que cualquier otra adicción.

Las consecuencias del abuso son el fracaso y el abandono escolar (se da incluso entre universitarios); la vida pasa a girar en torno al videojuego y se modifica el estado de ánimo: predominan los altibajos en el comportamiento, la agresividad, la desgana o pereza de hacer otras cosas, y baja el nivel de autocontrol: "Cada vez me hace falta jugar más”.

Los casos extremos también derivan en problemas físicos que van de la obesidad y los callos en las manos a los ataques de epilepsia, las anomalías del sueño y las alucinaciones, incluso han muerto personas por no parar ni para comer ni dormir.

Fortnite lanza mensajes como: ¡Enhorabuena, ya llevas 1.200 asesinatos!, ¿qué valores transmitimos?

Los psicólogos avisan sobre la sobreestimulación que suponen estos juegos, y que dificultan luego la capacidad de atención de los jugadores porque… "El resto del mundo se vuelve muy aburrido".

Existen tres indicadores de alarma:
Tiempo excesivo empleado en jugar al videojuego.
- Si se dejan cosas que hacer por jugar al videojuego (estudiar, salir con los amigos, hacer deporte o simplemente pasar tiempo en familia).
- No tener capacidad para autocontrolarse, ansiedad, enfado o preocupación por no poder estar jugando al videojuego.


CUESTIONES A RESPONDER EN TU DOCUMENTO:
8. ¿Cuáles son las consecuencias principales del abuso de los videojuegos? Justifica tu respuesta con los datos del artículo.
9. Reflexiona: ¿Qué tipo de videojuego diseñarías para que no existiera esa adicción y para que aportasen valores y cosas positivas a la educación de una persona?
-----------------------------------------------


ÁRTICULO 4

Confirmadas en EE UU tres nuevas muertes de fumadores de cigarrillo electrónico en un solo día

Al tiempo que se anunciaban las tres muertes, las autoridades sanitarias en Estados Unidos han elevado a 450 los posibles casos de personas que sufren problemas pulmonares graves. 

Los pacientes que fueron hospitalizados mostraban dificultad para respirar y un fuerte dolor en el pecho. En algunos casos mostraron otros síntomas como vómitos, diarrea, fiebre y fatiga.

Hay 33 Estados que están en proceso de investigar esta cascada, y urgen a los consumidores a que se dejen de utilizar dispositivos hasta que se tenga claro el origen de las enfermedades, que podría estar vinculado a un compuesto químico en la fabricación de estos dispositivos.

David C. Christiani, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que ha publicado que los fluidos que llevan los cigarrillos electrónicos contienen "al menos seis grupos de componentes potencialmente tóxicos". Entre ellos, nicotina, bencina o tolueno. También apunta que dos saborizantes están relacionados con posibles modificaciones genéticas.

La American Academy of Pediatrics (AAP) apoya las medidas creadas para evitar que los niños y jóvenes utilicen o estén expuestos a los vapores exhalados por los cigarrillos electrónicos:

- La solución que está dentro de los dispositivos y el vapor de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas nocivas como los anticongelantes (hechos de uno o dos químicos: propilenglicol o etilenglicol), dietilenglicol y agentes carcinógenos como las nitrosaminas que pueden provocar cáncer.

- No se recomienda el uso de cigarrillos electrónicos como una forma (estrategia) para dejar de fumar.

En algunos casos, los cigarrillos electrónicos han explotado y provocado quemaduras o incendios.



CUESTIONES A RESPONDER EN TU DOCUMENTO:
10. ¿Crees que los vapers son una alternativa saludable al tabaco? Justifica tu respuesta con los datos del artículo.