Tarea #dEFcubretuentorno: "Primeros Auxilios"

Tarea #dEFcubretuentorno: “Primeros Auxilios  


Materia: Educación Física

Tipo de Tarea: Obligatoria.

Grupos: Grupos de hasta 4 componentes como máximo.

Producto Final (qué tenéis que hacer): Debéis realizar un vídeo tutorial con una duración de entre 120 y 240 segundos que sirva para mostrar e informar a la población los síntomas, posible causa y el protocolo de actuación para socorrer a una persona en situación de emergencia.

Debe basarse en un pequeño teatro o dramatización donde ocurra un accidente o una persona sufra síntomas de una situación en la que aparezcáis vosotros y asistáis a la víctima siguiendo las pautas y protocolos básicos de actuación y las medidas específicas de primeros auxilios según la situación que hayáis diseñado. 

Además, durante la actuación, deberéis agregar títulos y letreros donde expliquéis qué estáis haciendo, ya que el objetivo es que ese tutorial sirva a otras personas para aprender cómo actuar en una situación similar.

Entre los apuntes podréis encontrar las 10 situaciones que podéis encontraros en vuestro día a día y son propuestas para preguntas de examen, son válidas si queréis interpretarlas.

Apuntes y vídeos de apoyoPrimeros Auxilios Fuente Lucena (Chechi)

También, como alternativa, podéis seleccionar estos protocolos o problemas a solucionar
- Explicar y representar qué es son los Primeros Auxilios y la Pauta General de Actuación (Protocolo PAS).
- Lipotimia + Síncope (hay que aclarar las pequeñas diferencias entre ambos y cómo actuar).
- Hipoglucemia.
- Crisis de ansiedad.
- Convulsiones.
- Traumatismos (explicar los diferentes tipos y la actuación con cada uno de manera concisa).
- Hemorragia (explicar, como mínimo, una hemorragia en extremidad y una nasal).
- Obstrucción de vías aéreas.
- Posición lateral de seguridad (explicar causas previas y protocolo para llegar a la posición).
- Reanimación o Resucitación cardiopulmonar.

Evidencias de cursos anteriores: En este enlace podrás comprobar algunos de los mejores vídeos de concienciación generados por el alumnado en cursos anteriores en diferentes temáticas. Es muy recomendable que visualices algunos de ellos. De esta forma, sabrás cómo debe realizarse un vídeo para estar a la altura de lo que perseguimos con esta tarea. --> Evidencias #dEFcubretuentorno <--

Pasos para realizar la tarea:
1. Concretad con vuestro profesor cual será el problema principal de vuestro trabajo.
2. Investigad sobre la problemática viendo el documento de apuntes y vídeos relacionados.
3. Diseñad una situación y un guión en el que la información sea de clara, directa y contundente, que aporte a la comunidad información de calidad y que genere conocimiento.
4. Memorizad vuestro guión y ensayad el cómo lo vais a grabar.
5. Id a los lugares adecuados para grabar vuestra escena y hacedlo en ese lugar.
6. Editar el vídeo.
7. Entregad a través de Classroom.

Requisitos para que la tarea se considere correcta:
- Debe existir una escena dramatizada donde ocurra un accidente o una persona se encuentre con síntomas que permitan que alguien las auxilie.
- Debéis aparecer vosotros como auxiliadores, encontrándoos la situación e interviniendo siguiendo el protocolo de actuación y aplicando las medidas específicas de primeros auxilios para la situación elegida.
- Podéis ir hablando sobre qué estáis haciendo o poner títulos en la edición del vídeo para que el espectador aprenda los pasos que se deben realizar en una situación similar.
- Recordad que la grabación debe ser con el dispositivo en horizontal.
- Usad material o elementos si creéis que son buena opción para acompañar vuestro vídeo, personajes extras y todo lo que consideréis necesario.
- Incorporad títulos y subtítulos, texto, música de fondo en algunos momentos si es necesario, imágenes o efectos visuales de la aplicación para facilitar que el mensaje llegue al espectador.
- ¡Aprended y Disfrutad con la tarea!

Formato de grabación y aplicaciones:
Los vídeos que realicéis debéis grabarlos en horizontal y unirlos con aplicaciones gratuitas como las que aparecen en este apartado: --> Aplicaciones <--

Aspectos que se van a evaluar:
- Que se cumplan todos los requisitos del trabajo siguiendo las pautas. 
- Que exista una investigación real y la información sea de calidad, didáctica e interesante para el espectador. 
- Personalidad, creatividad y madurez en la grabación y las interpretaciones. 
- Que el montaje del vídeo sea en horizontal, atractivo, ameno e impactante. 

De esta forma, teniendo en cuenta lo aspectos anteriores, la tarea se podrá evaluar en los grados de NO (0-30), INS (30-50) SUF (50-60), NT (70-90) y SB (90-100).

Formato de entregaEl vídeo montaje final se entregará a través de Google Classroom. Intentad entregarlo con la máxima calidad posible. 
A veces, el tamaño del vídeo es demasiado grande, por ello, se recomienda si hay errores al enviarlo, pasar el vídeo por Whatsapp y de esta forma bajarle la resolución.