Sesión Práctica: "Tangram de Orientación"

1. QUÉ ES UN TANGRAM

Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas, que pueden unirse para crear diferentes formas.

Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide… siete piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario.



2. HISTORIA DEL TANGRAM

Una antigua leyenda china cuenta que un viejo monje envió a uno de sus discípulos al mundo con una tableta cuadrada para que la usara de pizarra. Desgraciadamente, el estudiante tuvo un percance y la pizarra se rompió y se dividió en siete partes. En sus esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y figuras.

El Tangram es un invento chino cuya historia se remonta al menos al siglo I a. C. hacia la dinastía Ming, donde se empezó a usar en su forma más básica con cerca de un centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de entretenimiento orientales más antiguos.


3. INSTRUCCIONES PARA USAR TANGRAM

Se deben utilizar las siete piezas siempre que se realice una figura, y no deben superponerse entre sí.


4. TIPOS DE TANGRAM

A. En el nivel más fácil, sólo hay que colocar las piezas sobre las plantillas de diseño opaco (color gris). Se trata pues de adivinar el lugar que ocupa cada pieza, colocando cada una en su lugar correspondiente, encima de la figura gris, hasta completarla, para obtener la figura que se indica. Por ejemplo: un barco.

B. En el nivel medio mostraremos al niño/a la figura en color del objeto y le pediremos que la forme, usando las siete piezas y teniendo a ésta como referencia visual.

C. En el nivel más difícil, sólo se muestra una silueta opaca del objeto y el niño/a tiene que volver a crearla utilizando el Tangram.

D. También pueden ser utilizadas las piezas del tangram de una manera más creativa para que los niños/as puedan hacer sus propios diseños.

E. Otro uso del tangram se refiere a su aplicación la geometría o para resolver algunos problemas matemáticos, complementándolos de forma práctica y visual.


5. BENEFICIOS DEL TANGRAM

- MEJORA LA CONCENTRACIÓN

- DESARROLLA LA CAPACIDAD ANALÍTICA

- FOMENTA LA CREATIVIDAD

- DESARROLLA LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS


FIGURAS A INTENTAR REALIZAR TRAS LA SESIÓN DE ORIENTACIÓN