Portfolio en Educación Física

PORTFOLIO de EDUCACIÓN FÍSICA:

1. Qué es:
Un Portfolio o Portafolios es una carpeta de trabajo, donde hay que coleccionar tareas y documentos relacionados con la asignatura.
En el Portfolio vais a acumular trabajos en los que realicéis búsquedas, expreséis vuestras opiniones, reflexiones, dibujos, mapas conceptuales… y a través de él, vais a adquirir conocimientos relacionados con la materia a vuestro propio ritmo y desde casa (habrá fechas de revisión).

2. Cómo entregar las tareas:

a. Todas las tareas se realizan a mano y en folios, porque uno de los objetivos principales del Portfolio es desarrollar la lectura y la escritura, además de la capacidad de buscar información, seleccionar la relevante y reflexionar sobre la misma.

b. IMPORTANTE: Cuando se hace referencia a una página, debes usar una cara o las dos para hacer la tarea. Incluso habrá tareas que puedan ocupar varias páginas. Cuanto más extensa, justificada y creativa sea la respuesta, posiblemente se valore mejor.

c. Cada página o apartado, debe estar en páginas diferentes.

d. Las preguntas se deben escribir, no es válido poner el número solamente.

3. Cómo se evaluará el Portfolio:
Se valorará que el alumno/a tenga realizados los apartados correctamente, mostrando interés, esfuerzo y asimilación del aprendizaje. Existirán 3 momentos de evaluación de cara a que se asimilen los conocimientos de forma gradual y guiada.

4. Cuándo se revisará el Portfolio:
Se irá avisando por Google Classroom sobre el número de páginas que deben estar ya realizadas en una fecha determinada, para que podáis organizaros.

5. Cómo se calificará el Portfolio:
La calificación del Portfolio se reflejará en el apartado de asimilación de conocimientos, siendo propuestas de tipo teórico-práctico-reflexivas, y suponiendo un valor en la calificación Trimestral

Se seguirá la siguiente rúbrica de evaluación:



Os dejamos unas imágenes del tipo de carpeta recomendada para el Portfolio de Educación Física.


PORTFOLIO de EDUCACIÓN FÍSICA:

1º TRIMESTRE

Página 1 --> Portada. Tenéis que hacer una portada para la asignatura, donde deben aparecer dibujos, el nombre de la asignatura, vuestro nombre y vuestro curso. Si tu curso es bilingüe, el nombre de la asignatura en inglés.

Página 2 --> Revisa el apartado del Blog “Información Inicial sobre el Blog de Educación Física”. Responde a las siguientes cuestiones: ¿por qué Educación Física no es gimnasia? ¿qué beneficios tiene la Educación Física? ¿qué es lo que más te gusta de las clases de Educación Física?

Página 3 --> Revista el apartado del Blog “Decálogo de Compromiso con la EF”. Realiza un dibujo, mapa conceptual o esquema colorido y atractivo con las principales ideas de los 10 mandamientos de la asignatura. 

Criterio 1.2
Página 4 --> Busca en Internet los Beneficios del Ejercicio Físico a la salud. Anótalos y dibújalos en el Portfolio. Posteriormente, haz una reflexión sobre tu vida diaria: ¿cuántas horas de ejercicio físico haces a la semana? ¿crees que son suficientes? ¿si tuvieras más tiempo libre, que deporte te gustaría practicar y por qué? Escribe 20 deportes en castellano y su traducción en inglés.

Criterio 1.5
Página 5 --> Haz dos mapas conceptuales creativos o dibuja dos imágenes, una con los diferentes Hábitos de Vida Saludables, encontrarás mucha información en Internet y otra con los Malos Hábitos o Hábitos nocivos para la Salud. Además, busca dos artículos que hablen sobre lo perjudicial que son los Vapers para la salud y anota en una tabla los principales perjuicios y riesgos de los mismos.

Criterio 1.4
Página 6 --> Busca los apuntes de Primeros Auxilios y responde a las siguiente preguntas: ¿Qué son los primeros auxilios? ¿Qué es la conducta PAS y qué significa cada sigla? ¿Cuáles son los 3 hábitos para prevenir una lesión en tu actividad física diaria? ¿Qué es la maniobra Heimlich? Visualiza el vídeo del RAP del RCP y responde: ¿Qué significa RCP y cuándo se realiza? Dibuja el esquema del protocolo ante accidentes.

Criterio 1.3
Página 7 --> Escribe la definición de “Calentamiento”. Di cuáles son los beneficios del calentamiento. Escribe paso por paso el calentamiento adecuado que debes realizar antes de hacer actividad física, con sus tres partes y los ejercicios adecuados para cada una de ellas. Qué es el Calentamiento específico, elige un deporte y propón 5 ejercicios específicos para calentar antes de practicar ese deporte. Apuntes: Calentamiento.

Página 8 --> Busca 3 historias de motivación relacionadas con la salud y el deporte en Internet, dibuja y descríbelas brevemente. Además, escribe con letras de título o letrero una frase motivacional, di qué deportista la dijo y tradúcela a inglés.

———————

2º TRIMESTRE

Página 9 --> Dibuja dos cuerpos humanos, uno un esqueleto y el otro donde se vea la musculatura y añade los 10 huesos y 10 músculos que consideres más importantes. Señala en el esqueleto las articulaciones más importantes. Apuntes: Anatomía.

Criterio 4.2
Página 10 --> Apuntes: Deportes. En cuanto a la clasificación de los deportes... ¿qué tres tipos de deporte existen (pon ejemplos) y en qué se diferencian? Busca en Internet 12 deportistas (6 hombres y 6 mujeres) diciendo su nombre, su deporte y su mejor logro deportivo. De esos 12 deportistas, 4 deportistas tienen que ser españoles, 4 andaluces y 4 malagueños/as.

Criterio 4.2
Página 11 --> Analiza: Debes ver durante 5 días las noticias deportivas en el telediario (en la cadena que quieras). Anota cada noticia deportiva de los deportes de los que se habla, también anota en cada noticia si se habla de deporte en categoría masculina o femenina, anota el número de noticias de cada deporte en total en esos 5 días. Reflexiona: ¿Hay diferencias entre el número de noticias de un deporte y otro? ¿Qué piensas sobre esa diferencia? ¿Hay diferencias entre el número de noticias de deportes en categorías masculina y femenina? ¿Qué piensas sobre esa diferencia? Reflexiona sobre qué debería cambiar en la sociedad y en los medios de comunicación para evitar que haya estereotipos de género en el mundo del deporte.

Criterio 1.2
Página 12 --> Busca información en Internet sobre el Realfooding y dibuja en tu Portfolio los aspectos más importante de esta tendencia alimenticia saludable. Posteriormente, escribe 3 recetas basadas en el Realfooding y los ingredientes necesarios. Deben ser: un plato tradicional, un plato internacional y un postre.

Criterio 1.6
Página 13 --> Concurso de Fotografía Deportiva. Tienes que hacer 3 fotos relacionadas con el deporte, el juego o la actividad física; debes ser tú el/la protagonista; después tienes que imprimirlas y pegarlas en una hoja de tu Portfolio, poniéndole un título original a cada foto.

Criterio 4.2
Página 14 --> Ver una película relacionada con el Deporte o con la Educación, y responder a las preguntas POR ESCRITO de la Tarea Visualiza, Analiza y Recomienda en tu Portfolio. Elige alguna en el apartado del Blog de Cine y Series recomendadas.

Criterio 4.1
Página 15 --> Elige 3 Juegos Populares pero cada uno de un tipo diferente: carreras, lanzamientos, saltos, canciones, habilidades… (Apuntes: Juegos Populares). Pon el nombre del juego, sus reglas básicas, materiales y un dibujo del juego. Además, responde a las preguntas con ayuda de tus padres: ¿Cuánto tiempo pasas jugando en la calle y cuánto pasaban tus padres? ¿Qué piensas que es mejor, jugar a videojuegos y estar con el móvil o practicar deporte con amigos al aire libre? Entonces... ¿Crees que los niños de hoy en día están más sanos que los de antes? ¿Por qué?.

Página 16 --> En esta página del Portolio debéis inventar un Juego Alternativo. En este caso, sólo tienes que ponerle un título al juego, hacer una breve descripción de cómo se juega, material, jugadores y hacer un dibujo. Apuntes: Juegos Alternativos.

———————

3º TRIMESTRE

Criterio 1.6
Página 17 --> Anota 15 diferentes aplicaciones y herramientas digitales relacionadas con la educación o con la salud y el deporte, y comenta para qué se utilizan y cómo podrían ayudarte en tu vida cotidiana. Deben ser: 2 aplicaciones relacionadas con Hábitos de Alimentación, 2 aplicaciones relacionadas con el Ejercicio Físico, 2 aplicaciones para el Descanso, 2 aplicaciones para aprender sobre el Deporte o la Salud, 2 herramientas para editar vídeos, 2 herramientas para diseñar infografías o carteles, 2 herramientas para diseñar presentaciones, 1 aplicación o herramienta a tu elección relacionada con el deporte o la salud que quieras enseñarme.

Criterio 1.6
Página 18 --> Reflexiona: ¿Qué riesgos o problemas piensas que pueden aparecer al hacer un mal uso o un uso excesivo de aplicaciones y herramientas digitales?

Criterio 1.5
Página 19 --> Reflexiona de manera crítica: ¿Qué hábitos o prácticas no saludables tienes? Plantea cómo podrías mejorar en ese aspecto. ¿Tienes algún comportamiento que a veces no ayude a una buena convivencia? Cual. Plantea cómo podrías mejorar en ese aspecto. 

Página 20 --> Dibuja y colorea un mapa del instituto cómo si lo vieses desde arriba (modo Google Maps). Y señala en él, los lugares donde esconderías 10 pistas (exteriores) para una prueba de Orientación.

Criterio 5.1
Página 21 --> Apuntes: Actividades Físicas en el Medio Natural. ¿Qué 8 beneficios tienen las Actividades en la Naturaleza planteadas en Educación Física? ¿Qué es el Senderismo? ¿Quién era "Super Paco"? Describe brevemente la ruta si has ido alguna vez a nuestra Sierra o has hecho alguna actividad de Senderismo. ¿Qué sensaciones viviste?

Criterio 4.3
Página 22 --> Reflexiona sobre la Expresión Corporal en Educación Física. Definición de Expresión Corporal en Educación Física. Tipos de manifestaciones expresivas. ¿Crees que es importante trabajarla? ¿Por qué? Cita 10 deportes que consideres que están relacionados con la Expresión Corporal. Apuntes: Bloque de Expresión Corporal.

Criterio 2.1
Página 23 --> Dibuja y colorea 6 figuras de Acrosport de las de los apuntes o inventadas por ti: 1 de dos componentes, 1 de tres componentes, 1 de cuatro componentes, 1 de cinco componentes y 1 de seis componentes. Apuntes: Acrosport.

Página 24 --> Reflexiona: ¿Qué has aprendido de la asignatura Educación Física? ¿Qué calificación te pondrías como alumno/a? ¿Qué calificación pondrías a tu profesor? Comenta al menos 3 ideas para mejorar la asignatura para el curso que viene.

---