Optativa: Olimpismo

Buenas chic@s!

Como sabéis, me gusta que tengáis responsabilidades y que cada vez participéis más de vuestro aprendizaje. Por esa razón, en la Asignatura aplicaremos una metodología de enseñanza que se llama SPORT EDUCATION MODEL.



Este modelo se divide en tres fases: Pretemporada - Temporada - Fase Final.

En la Pretemporada se trabajan principalmente Aspectos Técnicos y Tácticos (que deberíais ya de haberlos trabajado en cursos anteriores), la Condición Física (esta la trabajaremos en la Asignatura de Educación Física en las primeras Unidades Didácticas) y Preparación Psicológica para la Competición (¿damos por hecho que todos estáis más o menos bien psicológicamente… no? Jaja)

Y la Fase Final la dejaremos para las últimas semanas de Curso en Educación Física.

Por lo tanto, como habréis podido entender, nuestras clases de esta asignatura se van a centrar en la Fase de Temporada.

Al comienzo de Trimestre, la clase se dividirá de manera aleatoria en 6 Equipos. Nombrareis un Capitán, y les pondréis a los equipos un nombre, e incluso podéis asignaros un país, equipación, “grito de guerra”, etc.

La Temporada consistirá en 8 Sesiones, en las cuales siempre habrá 2 partidos disputándose en cada sesión (ahí participan 4 equipos), además, 1 equipo estará arbitrando y 1 equipo deberá realizar paralelamente una sesión de entrenamiento. Los roles de cada equipo cambiarán tras cada sesión.

En cada Trimestre, realizaremos 2 Temporadas, un deporte en el Gimnasio (Voleibol, Hockey y Bádminton) y otro deporte en las Pistas Polideportivas (Fútbol-Sala, Baloncesto y Balonmano).

Los equipos permanecerán estables durante un Trimestre, y al siguiente, volveremos a cambiarlos.

Os dejo un vídeo de introducción… (in english, but… It's not a problem for you, is it?)


ROLES:

Equipos que “le toca” JUGAR: Participarán en un partido por sesión que estará establecido previamente en el calendario (que lo colgaré en este Blog y en el corcho del Gimnasio). El Capitán decidirá los jugadores activos en cada momento del partido.

Equipo que “le toca” ARBITRAR: Su misión es la de recoger el materialarbitrar la competición en esa sesión haciendo cumplir el reglamento adaptado de los distintos deportes, posteriormente volver a guardar el material y anotar el resultado en el tablón del Gimnasio. Además, tendrán la responsabilidad de atender y otorgar los primeros auxilios a los lesionados si los hubiese.

Equipo que “le toca” ENTRENAR: Este equipo tendrá varias responsabilidades. En primer lugar, dirigirá el Calentamiento de la sesión. Posteriormente, tendrá asignado un espacio paralelo a la competición para entrenar. Cada componente del equipo, deberá proponer un juego o ejercicio que le sirva para trabajar algunos de los aspectos técnicos o tácticos del deporte actual. El Capitán del equipo dirigirá la sesión de entrenamiento, y, si se realiza correctamente y les sobra tiempo, podrán tomar el rol de espectador de los partidos que se estén disputando. En caso de faltar algún jugador en los partidos que se disputan, para no descompensar, el Capitán de Árbitros puede seleccionar un jugador del este equipo que está entrenando para que entre a competir. 

Mediante este modelo de enseñanza quiero enseñaros a ser deportistas competentescultos entusiastas

Un deportista competente, conoce mejor los diferentes deportes y tiene más capacidad para participar en esos deportes usando estrategias y habilidades correctas. 

Un deportista culto, entiende las reglas, respeta los valores del Olimpismo, conoce los aspectos tradiciones del deporte, distingue entre los que se debe hacer y no hacer en una competición deportiva, fomenta el "fair-play" cuando juega, y por supuesto, es un espectador o seguidor mucho más participativo y reflexivo. 

Un deportista entusiasta, se implica, participa y mejora la cultura deportiva de su entorno. 

Concluyo mencionando una frase de María Montessori que resume lo que pretendemos con la puesta en práctica de esta metodología: 


"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 
"Ahora los niños trabajan como si yo no existiera".





Aquí tenéis la reglamentación básica y un poco de información sobre los Deportes protagonistas de este curso: 

1er Trimestre: Fútbol Sala y Voleibol.
2º Trimestre: Baloncesto y Bádminton.
3er Trimestre: Balonmano y Hockey.