Saltar a la comba tradicionalmente se le ha relacionado en nuestro país desde dos perspectivas, siendo una actividad que se le asocia al juego de patio y otra al mundo del boxeo.
Sin embargo, ha adquirido y está adquiriendo en algunos países un carácter más abierto como una actividad aeróbica divertida dirigida a niñ@s y adolescentes con importantes beneficios saludables.
En el mundo anglosajón se la considera una actividad alternativa a otras como nadar, correr, etc. y se le ha acuñado el término de Skipping o Jump Rope.
Mediante una Metodología Cooperativa de Puzzle de Aronson. Cada alumno del grupo de cuatro deberá aprender y dominar un bloque de trucos durante la primera parte de la primera sesión; y, posteriormente enseñar a sus compañeros emparejando en el final de la primera sesión y en la siguiente. Deberán enseñárselos y al final de la segunda sesión, evaluar a sus compañer@s:
- Maestro de Corazones (Oros): Trucos 1 - 6 - 12
- Maestro de Diamantes (Copas): Trucos 2 - 7 - 11
- Maestro de Picas (Espadas): Trucos 3 - 8 - 10
- Maestro de Tréboles (Bastos): Trucos 4 - 5 - 9
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Mediante una Metodología de Asignación de Tareas introduciendo ejercicios/trucos de comba en las diferentes estaciones de un circuito por estaciones con descansos completos o con recuperaciones incompletas en rutinas HIIT o TABATA.
Mediante una Metodología de Resolución de Problemas, planteando los trucos y dejando que los afronten mediante vídeos explicativos y de manera autónoma. Permite la práctica individual al ritmo que cada alumn@ requiera durante dos sesiones. Posteriormente el alumnado debe grabar un vídeo donde muestre el máximo de trucos posibles dominados.
Mediante una Metodología de Grupos Reducidos (3-5) donde cada alumno asume un rol que posteriormente rota. Ejecutor, Evaluador y Ayudante u Orientador.
Mediante una Metodología de Microenseñanza donde alumnado que domina todos los trucos asume el rol del profesor y se le asignan varios trucos que deben enseñar a sus compañer@s, que rotan de "maestro" en "maestro" hasta aprender el máximo de trucos posibles.
Mediante una Metodología de Trabajo por Grupos, un estilo individualizador, donde se asignan los trucos a los diferentes grupos según la dificultad de los trucos y el nivel de competencia motriz de cada grupo.
Mediante una Metodología de Enseñanza Modular, si se dividen los trucos en niveles de ejecución y además se deja al alumnado elegir entre esos trucos los que más le apetece afrontar.
Anotación: estas metodologías son totalmente válidas para otros contenidos con técnicas muy específicas que se pueden proponer mediante retos, como es el caso de MALABARES.