Comba Individual en Educación Física

Saltar a la comba tradicionalmente se le ha relacionado en nuestro país desde dos perspectivas, siendo una actividad que se le asocia al juego de patio y otra al mundo del boxeo

Sin embargo, ha adquirido y está adquiriendo en algunos países un carácter más abierto como una actividad aeróbica divertida dirigida a niñ@s y adolescentes con importantes beneficios saludables.

En el mundo anglosajón se la considera una actividad alternativa a otras como nadar, correr, etc. y se le ha acuñado el término de Skipping o Jump Rope.


Además, dentro del contexto escolar, cabe destacar la importancia que ha adquirido en el sistema educativo británico, hasta el punto de ser incluida en el curriculum oficial dentro de un enfoque de ejercicio físico relacionado con la salud y la promoción de estilos de vida saludables (Health-Related Exercise). 

Habiéndose introducido ya el contenido de comba, a continuación os presento los 12 trucos de comba individual que introduciremos en las sesiones de la materia.



COEVALUACIÓN: CALIFICACIÓN = PUNTOS OBTENIDOS x 10 / 24



COMBA COOPERATIVA (TRÍOS Y CUARTETOS): PRÓXIMO CURSO

COREOGRAFÍA DE COMBAS: PRÓXIMO CURSO


METODOLOGÍAS:

Mediante una Metodología Cooperativa de Puzzle de Aronson. Cada alumno del grupo de cuatro deberá aprender y dominar un bloque de trucos durante la primera parte de la primera sesión; y, posteriormente enseñar a sus compañeros emparejando en el final de la primera sesión y en la siguiente. Deberán enseñárselos y al final de la segunda sesión, evaluar a sus compañer@s:

- Maestro de Corazones (Oros): Trucos 1 - 6 - 12

- Maestro de Diamantes (Copas): Trucos 2 - 7 - 11

- Maestro de Picas (Espadas): Trucos 3 - 8 - 10

- Maestro de Tréboles (Bastos): Trucos 4 - 5 - 9

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Mediante una Metodología de Asignación de Tareas introduciendo ejercicios/trucos de comba en las diferentes estaciones de un circuito por estaciones con descansos completos o con recuperaciones incompletas en rutinas HIIT o TABATA.

Mediante una Metodología de Resolución de Problemas, planteando los trucos y dejando que los afronten mediante vídeos explicativos y de manera autónoma. Permite la práctica individual al ritmo que cada alumn@ requiera durante dos sesiones. Posteriormente el alumnado debe grabar un vídeo donde muestre el máximo de trucos posibles dominados.

Mediante una Metodología de Grupos Reducidos (3-5) donde cada alumno asume un rol que posteriormente rota. Ejecutor, Evaluador y Ayudante u Orientador.

Mediante una Metodología de Microenseñanza donde alumnado que domina todos los trucos asume el rol del profesor y se le asignan varios trucos que deben enseñar a sus compañer@s, que rotan de "maestro" en "maestro" hasta aprender el máximo de trucos posibles. 

Mediante una Metodología de Trabajo por Grupos, un estilo individualizador, donde se asignan los trucos a los diferentes grupos según la dificultad de los trucos y el nivel de competencia motriz de cada grupo. 

Mediante una Metodología de Enseñanza Modular, si se dividen los trucos en niveles de ejecución y además se deja al alumnado elegir entre esos trucos los que más le apetece afrontar.


Anotación: estas metodologías son totalmente válidas para otros contenidos con técnicas muy específicas que se pueden proponer mediante retos, como es el caso de MALABARES.